Parly Roque

La política estatal ha tenido mucho movimiento en los últimos meses, pues en menos de un año se han efectuado dos elecciones muy importantes para la vida política del estado: la elección a presidentes municipales y la de diputados locales y federales. En la primera, el partido más ganador fue el tricolor y en la segunda, el gran ganador fue el partido guinda.
Esto desde luego que pone en una encrucijada a los dos principales partidos, pues en un primer momento se pudiera asegurar que el tricolor tendría todo el rumbo para el triunfo en la gobernatura del 22, pues obtuvo el triunfo sin coalición en 32 municipios de los 84, sin embargo fue hasta el pasado 6 de junio cuando los resultados significaron un balde de agua fría para el PRI, pues Morena obtuvo el triunfo en 20 cargos de los 25 que se disputaron en el estado.
Estos resultados desde luego que dejan el ámbito político muy turbulento y sin tener certeza sobre quién tiene mayor posibilidades de llegar a la gobernatura, a pesar de que el proceso electoral inicia el 15 de diciembre, como en cada elección surgen rumores sobre los personajes que han de abanderar a las fuerzas políticas más importantes en el estado, en el proceso electoral del 2016 las principales fuerzas políticas fueron PRI, PAN y PRD, sin embargo, en esta ocasión destacan Morena y PRI.
Es así que, hace unas semanas pudimos observar que se comienzan a establecer reuniones y acuerdos que pintan el camino para la candidatura a la gobernatura del estado, por un lado tenemos a los principales líderes políticos del partido guinda, donde se encuentra Julio Menchaca y Abraham Centeno, uno es senador y el otro es el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo y desde mi perspectiva son los principales perfiles que pudieran abanderar a Morena, este par en una especie de destape, surgió una fotografía en redes sociales con un poco de picardía, en la cual se veía a estos dos personajes viendo hacia la sede del Ejecutivo estatal, en señal de se ven en Palacio de Gobierno en el próximo periodo.
Y por otra parte tenemos al partido en el poder un poco más mesurado en relación a los destapes y esto puede ser a consecuencia de que ya se tendría un perfil designado en unidad.
El pasado sábado observamos que en las instalaciones del PRI Hidalgo se llevó acabo una importante reunión con los principales líderes políticos locales y nacionales. En una icónica fotografía pudimos observar el llamado a la unidad partidaria entre personajes que están en busca de la gobernatura y esto, desde luego, es una muy buena acción pues el Revolucionario Institucional debe de permanecer unido si desea conseguir el triunfo en el próximo proceso electoral.
De esta forma estos dos partidos están dando el banderazo de inicio a la carrera por la gobernatura, debemos estar pendiente sobre los pasos que seguirán estos personajes en los próximos meses.
Por ahora me despido y como siempre espero que me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque