Pachuca.- «Vengan a vacunarse, sea la vacuna que sea», fue el llamado en general que hizo la juventud de 18 años y más tras el arranque de la vacunación universal anticovid en el estado.

Pese al temor por las inyecciones, y con la promesa de ser inmunizados al ritmo de los éxitos musicales que la «chaviza» pidió, desde muy temprano, las personas mayores de edad acudieron a una de las siete sedes habilitadas para aplicar la primera dosis del biológico Sinovac, en la capital hidalguense.

En la Secundaria General Número 2 inició la inoculación en tiempo y forma; con la canción «Escápate conmigo» de fondo, el personal de salud explicó a las y los jóvenes la vacuna empleada y los posibles efectos secundarios; además, los servidores de la nación hicieron énfasis en que no se debe ingerir bebidas alcohólicas después de la inmunización.



«La vacuna no duele, duele que no te dejen tomar en una semana», bromeó Jair tras  recibir su primera dosis; no obstante, agradeció la atención del personal y la disposición de su generación para acudir a las sedes de inmunización.

De la misma manera, Miguel Ángel destacó la organización de las autoridades sanitarias, quienes pusieron canciones de Uzielito Mix, RBD, Dua Lupa, Valentín Elizalde, Bad Bunny y hasta Los Acosta, para amenizar la jornada y disminuir el miedo que ciertos jóvenes le tienen a las agujas.

A diferencia de grupos de población anteriores, para la generación de centennials se dispuso un lapso de 15 minutos de observación para la presencia de efectos secundarios; posterior a ese lapso, la población de 18 a 29 se puede retirar del centro de vacunación.

Pachuca es el primer municipio de la entidad donde inició la vacunación universal, mientras que, durante esta semana se unirán 11  demarcaciones más para incocular a dicho grupo poblacional, el cual registra más contagios por covid en las últimas semanas.