Un total de 19 personas fueron puestas a disposición tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en tres zonas del Valle del Mezquital, y una más en el municipio de Tizayuca por retener contra su voluntad a una menor de edad.
De acuerdo con el informe policial, en el Valle del Mezquital se lograron cuatro puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, nueve del ámbito del fuero común y seis por faltas administrativas, tras el despliego de unidades operativas, drones, binomios caninos y elementos operativos de la Agencia de Seguridad Estatal.
En Ixmiquilpan, policías estatales aseguraron seis vehículos que presentaban alteración en sus medios de identificación, así como una persona relacionada con el posible delito de violencia intrafamiliar, y cuatro personas por faltas administrativas.
Mientras que, en Tepetitlán fueron asegurados dos vehículos utilizados para la transportación de hidrocarburo y una plataforma de tráiler reportada como robada; en San Salvador, oficiales llevaron a cabo el arresto de una persona en posesión de un arma de fuego, abastecida con cinco cartuchos útiles; además, de otro individuo con presunta droga, y se completó la acción de seguridad con el aseguramiento de un vehículo por alteración de serie y dos infractores fueron remitidos al juez conciliador.
En Tizayuca, un hombre fue capturado fuerzas estatales gracias a la colaboración de ciudadanos de la colonia La Joya Huitzila, luego de que, presuntamente, retuviera a una niña de 10 años en contra de su voluntad.
Los habitantes de la unidad habitacional reportaron el hecho al C5i Hidalgo; por lo que policías estatales acudieron al sitio y localizaron al señalado, que se identificó con las iniciales E.H.H., de 49 años, quien fue sorprendido por los pobladores desplazándose en compañía de la menor.
El individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, tras la denuncia iniciada; y los elementos de la SSPH realizaron la entrega formal de la pequeña a su madre, que ya la buscaba en la localidad de Olmos, en el mismo municipio, donde fue vista por última vez.