En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) llevó a cabo la asignación de diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos que participaron en el proceso electoral 2020-2021.
Al inicio de la sesión, las y los consejeros aseguraron que la repartición de las diputaciones plurinominales se hizo de acuerdo a la paridad de género e igualdad sustantiva; además, conforme con los porcentajes de votación los partidos que logran una curul plurinominal son únicamente Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tuvieron oportunidad para contar con representantes en el Congreso local.
De esta forma los diputados “pluris” para el partido guinda son Francisco Xavier Berganza Escorza, Adelfa Zúñiga Fuentes, Lucrecia Lorena Hernández Romulado, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros, Timoteo López Pérez y María Teresa Mora Hernández.
De parte del PRI se hacen con un escaño en el Congreso local Julio Valera Piedras (repite), Sara Iatzin Hernádez Islas, Michele Calderón Ramírez, Juan de Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.
Luego de las intervención de los representantes de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza Hidalgo y de la Revolución Democrática que lograron el tres por ciento de la votación y que aseguraban merecer al menos una curul así como de la intervención de los consejeros que presentaron sus argumentos a favor de la asignación, finalmente el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros por lo que la lista de pluris quedó oficialmente avalada.