Tulancingo de Bravo.- Ante el aumento de contagios por Covid-19 en la ciudad, el gobierno local de Jorge Márquez Alvarado planteó a las autoridades sanitarias que los establecimientos comerciales soliciten el comprobante de vacunación para permitir el accesos de la población.

Así informó para Síntesis, Pío Tomás Marroquín, titular de la Dirección de Sanidad de Tulancingo, quien detalló que la propuesta fue hecha con anterioridad por parte del edil, sin embargo, se optó por postergar su implementación debido a que, en ese momento, los grupos más jóvenes de la población no habían sido convocados para recibir su primera dosis anticovid.

«No parecía adecuado en ese momento, porque un gran número de personas no estaban vacunadas, es decir, relegaríamos a las personas que aún no les ha tocado», refirió; y adelantó que la medida podría ser retomada por la administración debido a que la vacunación universal inició el pasado 10 de agosto.

«Esta norma si se pudiese aplicar a las personas que no han hecho caso por vacunarse, sería identificar con base al grupo de edad si ya le tocó la vacuna, el por qué no la tienen y entonces no podrán ingresar», manifestó.

En cuanto a la aplicación de pruebas rápidas para detectar la cepa viral, recordó que al inicio del año el gobierno municipal llevó a cabo las muestras de manera gratuita a comerciantes en el centro de la ciudad, pero hasta el momento no existe la orden para retomar dicha labor, a pesar del aumento de casos positivos en la demarcación, «en caso de ser necesario, yo creo que si se retomaría, pero en este momento no hay ninguna indicación».

Finalmente, Tomás Marroquín recalcó la importancia de respetar las medidas de bioseguridad; especialmente a la población joven hizo un llamado para evitar realizar o acudir a fiestas, donde aumenta el riesgo de propagación del virus; así como acudir a recibir su primera dosis anticovid, la cual contribuye a disminuir la gravedad de la enfermedad.