Ante el eventual e inminente regreso a clases a finales del mes en curso, la Confederación Patronal de la República Mexicana, propone una serie de recomendaciones para que el riesgo de contagios sea el menor entre la población estudiantil, afirmó el presidente de dicho organismo empresarial en la entidad Alberto A. Paredes Dueñas.

El empresario, manifestó que en primer lugar se debe tomar en cuenta que la afectación  del proceso de aprendizaje y el debilitamiento de la motivación entre el alumnado son patentes y ponen al sistema educativo en una situación de urgencia, lo cual dijo queda confirmado conque la brecha educativa se ha ampliado entre los estudiantes de escasos recursos y aquellos que cuentan con herramientas a su alcance.

“Para que el eventual regreso a clases sea seguro, Coparmex propone como principales acciones: la creación de una esa permanente con la autoridad educativa, donde todas las voces sean escuchadas; las de los especialistas médicos, sindicatos, investigadores, académicos, padres de familia, maestros, directivos, supervisores, alumnos y de las autoridades estatales”.

Añadió que se deben aplicar protocolos específicos con elementos que no pueden faltar y recomendaciones complementarias, cuya aplicación requiere de la dotación de recursos específicos para su implementación, sin que se requieren dijo protocolos para los traslados de los estudiantes, su estancia en aulas, en espacios abiertos, y de detección y trazabilidad de contagios.

Aseguró que en los planteles deben ser entre otros: uso obligatorio de cubrebocas, garantizar condiciones de distancia social y de ventilación permanente en los espacios de la escuela, instalaciones hidráulicas funcionales que permitan el lavado frecuente de manos, contar con el profesorado vacunado y capacitado, tener dispositivos y materiales para sanitizar y hacer un rastreo de contactos en combinación con la cuarentena y el aislamiento en casos positivos.