Un total de seis infracciones han sido aplicadas por la Dirección de Medio Ambiente a personas sorprendidas quemando pirotecnia en el municipio, lo que está prohibido desde el 7 de octubre de 2019.

Así informó Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente, quien detalló el caso más reciente donde gracias a un reporte ciudadano se logró sancionar a una persona, que fue sorprendida infraganti.

El funcionario añadió que, el reporte realizado por la ciudadanía incluyó evidencia que dio pie al procedimiento, el cual contempló una sanción de 20 UMAS, equivalente a mil 800 pesos.

No obstante, Chávez San Juan señaló que a mayor daño, mayor sanción, «es importante que la población evite contravenir la norma, pues en Tulancingo está prohibido el almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase. Así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto público como privado», refirió.

En caso contrario, el titular de Medio Ambiente invitó a la ciudadanía a generar sus denuncias al 775 755 8450, extensión 2143; a fin de que la dependencia verifique la evidencia, establezca contacto con los infractores y proceda a la aplicación de sanciones.

El costo de las infracciones, conforme el reglamento, van desde 10 a 250 UMAS y hasta el decomiso de la pirotecnia, cuando se trate de transporte o venta de estos artículos.

Félix Chávez resaltó que, en la pasada celebración patronal del 2 de agosto, se mostró una amplia conciencia cívica  y no se registró quema de explosivos; y anticipó que la vigilancia es permanente y más en vísperas de las celebraciones del mes patrio.