Lluvias intensas, vientos con fuertes rachas y deslaves son algunos de los efectos que prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se producirán en el estado de Hidalgo derivado de la tormenta tropical Grace.
En conferencia de prensa, Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, detalló el monitoreo que se realiza junto a Protección Civil y la Secretaría de Marina para vigilar el comportamiento de la tormenta tropical, que se localiza en el norte de Jamaica y que podría tocar tierra en la Península de Yucatán a partir del miércoles 18 de agosto, y para el viernes 20 llegaría al oriente del territorio nacional, en el estado de Veracruz.
“Se pronostica que durante la noche del viernes 20 o primeras horas del sábado 21 de agosto, Grace impacte en tierra por segunda ocasión, ahora en el centro-norte de Veracruz, como huracán categoría 1 o 2, con vientos máximos sostenidos de 154 kilómetros por hora. Por ello, generará lluvias de intensas a torrenciales, las cuales podrían provocar deslaves en zonas del noreste, oriente y centro del país”, declaró.
En cuanto al estado de Hidalgo, Alejandra Méndez indicó que podrían producirse deslaves, y se prevén lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros y vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, durante el próximo viernes y sábado.
#Clima 🌧️ | En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua informa sobre la posible trayectoria de la tormenta tropical Grace en territorio mexicano.
✍️ @janzenil pic.twitter.com/Te4aTvSrTK— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) August 17, 2021
Asimismo en los estados de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; y oleaje de dos a tres metros en costas de Tamaulipas y de tres a cinco metros en el litoral de Veracruz.
Las lluvias generadas por Grace podrían provocar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en las zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros de los estados antes mencionados.
Finalmente, se aseguró que el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene activos sus planes y protocolos ante ciclones tropicales, como la identificación de riesgos y de puntos críticos de inundación, y la revisión de ubicación de refugios temporales; además, se pidió a la población estar atenta a los comunicados y boletines oficiales que emiten los organismos encargados, a fin de estar alerta ante cualquier indicación.