Zimapán.- Con la visión de erradicar la violencia de género en la entidad, el alcalde Alán Rivera instaló el Sistema Municipal para prevenir, atender, sancionar y mitigar la violencia contra las mujeres, a través de la Instancia Municipal para el Desarrollo de la Mujer, a cargo de María Teresa Carrillo.

«Esto será posible desde una coordinación con Direcciones, Ayuntamiento e Instituciones Publicas de Salud y Educativas en nivel básico, medio superior y superior, para desarrollar acciones que disminuyan los índices de violencia en la población de mujeres y hombres, buscando una igualdad sustantiva con la ciudadanía zimapense», precisó el presidente municipal.

Recordó que el convenio de colaboración se firmó el pasado 19 de marzo con el gobernador Omar Fayad, mientras que el Instituto Hidalguense de las Mujeres, representado por la titular, María Concepción Hernández, brinda el seguimiento oportuno en la demarcación.

Asimismo, detalló que en su plan municipal 2020-2024 se incluyó la perspectiva de género, junto a políticas públicas locales alineadas a los mandatos internacionales y estatales para la igualdad entre mujeres y hombres, afín de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

«Hoy toca vivir en una sociedad inclusiva, donde todo cambia en instantes, es momento de dejar una huella imprescindible grabada en nuestra sociedad, buscando la convivencia social, donde las mujeres son tan importantes como los hombres, vernos como seres humanos en libertad para acceder a las oportunidades”, manifestó Rivera.

Para concluir, el mandatario local precisó que únicamente unidos se podrá contribuir en acciones donde las mujeres ya no sean violentadas, discriminadas, excluidas, y minimizadas, «que sean empoderadas para construir una sociedad justa, equitativa, e incluyente”.