Tulancingo de Bravo.- Tras entrar en sesión permanente, el Consejo Municipal de Protección Civil, definió los esquemas de coordinación y la capacidad reactiva de los tres órdenes de gobierno ante el posible paso de Grace por la región.
En sesión extraordinaria, el alcalde Jorge Márquez Alvarado consideró importante trabajar en equipo ante el escenario que se ha pronosticado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El edil recordó afectaciones producidas en Tulancingo en fenómenos naturales similares como el huracán Dean en 2007, cuando se registraron lluvias de tipo ciclónico y generalizadas, provocando escurrimientos en prácticamente toda la cuenca, «con Dean fueron 14 horas de lluvia derivando en afectaciones, especialmente en la parte baja», expuso.
Con respecto a Grace, la Conagua dio a conocer que el huracán está posicionado en el Golfo de México y el posible impacto del fenómeno sería entre las 21:00 horas de este viernes y los primeros minutos del sábado.
En ese sentido, el mandatario local instruyó a su gabinete tomar medidas preventivas pertinentes y resaltó que se mantienen recorridos en ríos del municipio, en coordinación con la Conagua; además, señaló que las compuertas de los afluentes están libres para la circulación de agua.
Por otra parte, se tienen listos 11 refugios temporales y un centro de acopio; y se abordó temas como la seguridad en vías carreteras, servicios de emergencia, luz, servicios de telefonía, aplicación del plan DNIII en caso de desastre, por citar algunos.
Se afirmó que el Consejo Municipal de Protección Civil está en alerta y listo para sesionar en cualquier momento; mientras que, la presidencia municipal fue designada como centro de mando, y donde se sesionará y se establecerán las acciones más convenientes para cada etapa del fenómeno, hasta que este ya no represente riesgo alguno a la población.
Finalmente, Márquez Alvarado agradeció la suma institucional de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, las corporaciones y organismos de auxilio; así como a la jurisdicción sanitaria, Copriseh, Conagua, empresas de telefonía e Internet, y un amplio equipo para cuidar la vida y patrimonio de la población.