Las primeras horas de este sábado, el huracán Grace tocó tierras hidalguenses como categoría 2, provocando a su paso lluvias torrenciales, encharcamientos, y caída de árboles; así como alerta entre la población de Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Acatlán, Huasca, y la zona otomí tepehua.

Tras la lluvia constante que se registró durante la madrugada, en la capital hidalguense los primeros reportes ciudadanos iniciaron alrededor de las 7:00 horas, donde se informó sobre encharcamientos en la Central de Abastos.

Asimismo, el Tuzobús paró operaciones desde la estación Ejército Mexicano hasta Terminal Téllez, las cuales fueron habilitadas pasadas las 11:00 horas; mientras que, en redes sociales comenzaron a circular videos sobre encharcamientos en diversas puntos de la ciudad, como la colonia El Tezontle, Morelos, la carretera antigua México-Pachuca, el Centro, glorieta San Carlos, en este lugar al menos un taxi y un camión refresquero quedaron varados.

En Tulancingo, algunos árboles del bulevar Bicentenario, El Magisterio y Jardines del Sur fueron los primeros en ceder ante los vientos del fenómeno natural; a la par, la ciudadanía compartía el nivel del agua acumulado en los drenes y el canal principal del río Tulancingo, donde grandes cantidades de lirio fueron arrastrados por la corriente, pese a los trabajos previos de limpieza y desazolve que realizó el gobierno municipal.

Por su parte, el alcalde Jorge Márquez realizó un recorrido de vigilancia en colonias con riesgo de inundación; en La Argentina giró instrucciones de evacuación, sin embargo, ante el cese de la lluvia dicha orden no fue implementada; asimismo, se dio a conocer la caída de una barda perimetral del panteón municipal y un vehículo atrapado en aguas acumuladas en la colonia Napateco.

En el municipio de Metztitlán, los principales estragos se registraron en el  río Jiliapa, a la altura de la localidad de Jihuico, dejando incomunicadas a diversas comunidades; en Acatlán, el río de la 28 de Mayo subió hasta un 90 por ciento de su capacidad; en Cuautepec los ríos San Lorenzo y Santa María llegaron al tope de su límite; mientas que en la región de Acaxochitlán registró caída de árboles que obstruyeron el paso de caminos.

Grace también causó deslizamiento de tierra en el estado, sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de la localidad Tres Moneras, piedras cayeron sobre un carril de la vialidad con dirección a la ciudad de los satélites; lo mismo en la carretera Huasca-Tulancingo, cerca de Barranda Honda.

«Para atender las afectaciones producidas por el ciclon tropical Grace en el estado, estamos trabajando coordinados con el gobierno de México», confirmó el gobernador Omar Fayad sobre la respuesta inmediata de los tres órdenes de gobierno ante el impacto del huracán.

Con corte a las 12:00 horas, el sistema Grace salió del estado de Hidalgo como tormenta tropical, con dirección al municipio de Texcoco, en el Estado de México.