Tulancingo de Bravo.- Tras el impacto del huracán Grace en territorio hidalguense, el gobierno local dio respuesta a más de 150 afectaciones que se registraron durante el fin de semana.

«Desde encharcamientos en viviendas y en vía pública, vehículos atrapados, árboles caídos, hasta el rescates de personas, fueron parte de los más de 150 servicios atendidos en el municipio, derivado del paso del huracán Grace”, confirmó el Consejo Municipal de Protección Civil para Síntesis.

Dicho consejo está conformado por corporaciones de los tres órdenes de gobierno, como Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua); así como todas las direcciones de las Secretarías del Gobierno Municipal, Protección Civil, el Sistema Municipal DIF y la Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).

Tras el trabajo coordinado durante el fenómeno natural, y de manera previa, «se logró que el saldo obtenido fuera blanco», se destacó; no obstante, se dio a conocer que la atención a dos adultos mayores que quedaron atrapados en su vehículo en calles Churubusco y Chihuahua, de la colonia Insurgentes; así como el rescate de otra unidad más sin tripulantes en la calle 28 y calle 30 de Napateco.

En el caso de Bomberos Tulancingo, pese a contar con 13 elementos menos, dieron respuesta inmediata a los reportes de la ciudadanía, entre los que destaca el retiro de árboles en colonias Jardines del Sur, El Magisterio, bulevar Bicentenario, entre otros puntos; además, personal de Protección Civil y la Dirección de Parques y Jardines valoraron el primer cuadro de la ciudad para prevenir la caída de árboles, lugar que fue resguardado por elementos de tránsito.

Mientras que, la Dirección de Obras Publicas limpió el circuito Chapultepec y retiró una cantidad importante de lodo y  tierra que se acumuló a causa de los escurrimientos, asimismo, en Huapalcalco se trabajó en el puente de la Universidad Politécnica de Tulancingo, donde se esperó el descenso de los niveles de agua para el ingreso con maquinaria.

La CAAMT detalló que, entre las acciones implementadas, se improvisó un canal para el desalojo de agua pluvial en Rincones de la Hacienda; y que el pozo Napateco se apagó por unas horas debido a las ráfagas de viento, el cual volvió a operación más tarde. «Lo mismo ocurrió  con Jardines del Sur, y el pozo San Nicolás requirió de trabajos de la Comisión  Federal de Electricidad».

Por su parte, «la Dirección de Limpias cumplió la recolección en todos los puntos  no afectados, pero también cuando disminuyeron los niveles de agua se atendieron  colonias donde no fue posible ingresar a causa de los efectos  de la contingencia», puntualizaron las autoridades.

Además, se resaltó el trabajo del Ejército Mexicano, que colaboró a la apertura de canales para el desfogue de agua que se encontraba en diversas vialidades; así como la labor de elementos de la Guardia Nacional, quienes colocaron costales de arena durante los momentos más críticos y realizaron patrullajes para valorización de daños y, en su caso, remoción de escombros.

«Gracias también a los medios de comunicación, por su trabajo y colaboración, el cual fue crucial en diversas áreas; de manera especial en  informar puntual y objetivamente   respecto a la evolución y trayectoria del fenómeno y por replicar nuestras indicaciones», concluyeron repretantes del Comité de Protección Civil.