Salvador Franco Cravioto

 

Somos animalillos cuando obramos biológicamente. Seremos hombres en la medida de nuestra entrañable relación con la actividad cultural.
Dejamos de ser meros antropomorfos, según hayamos ascendido por los senderos de la ciencia, del arte, de la moral, de la religión
(…)…esa tetralogía que llamamos cultura, es lo auténticamente humano
Emma Godoy

 

Homo Internautus

Algo nos observa. Algo nos predice. Nos conoce más que Dios. Un mundo nunca visto. Son telarañas de algoritmos. Bestias disfrazadas de amos salvadores. De mesías y paladines de la democracia. De santos y sabios iluminados de pixeles. Mares de información sobreinformados. Falsos santuarios de hiperconexión e hiperestímulo. Nada podemos ya contra este mundo. Nada podemos ya contra esas redes. Algo nos gobierna. Algo nos controla. Algo nos esclaviza y nos retiene. Nos atrapa como moscas en cuerpo y mente. Y además lo permitimos contentos. Nos ayuda a pelear unos contra otros. A reconocer falsos enemigos. A pelear al pueblo contra el pueblo. Guerra biológica. Guerra ideológica. Guerra de clases, castas y aspiraciones. Mujer varonil. Hombre femenino. Todos creyendo ser dueños de la verdad. Pero los poderosos ríen. Se atacan a carcajadas. Amasan sus fortunas. Jalan la correa de la información. De la ciencia y de la cultura. Pero el mundo sigue igual. A veces peor. Algunas excepciones civilizadas. Unas cuantas mentes libres. Unas pocas miradas solidarias. No hay vacuna contra el miedo. No hay cura a la incertidumbre. El egoísmo es el peor veneno. Somos animales parlantes. El hombre ya no es más hombre. El homo videns involuciona. Ahora se llama homo internautus. Va dejando el mundo real. Para habitar el nuevo orden de las cosas. La nueva colonia de los pocos. Luminosa prisión de los muchos. El mundo digital.

Aprovecho el espacio de esta columna para invitar al III Festival de Letras Hidalguenses San Miguel Regla, Huasca, 2021, sábado 28 y domingo 29 de agosto en el Parián del Bosque de las Truchas. Habrá una serie de actividades y eventos literarios, artísticos y culturales imperdibles organizados por la sociedad civil a través de Artístas en Retribución Social (ARS). No olvides tu cubrebocas y cuidar la sana distancia. Si te cuidas tú, nos cuidas a todos.