En cumplimiento a la sentencia de dos juicios de amparo, el Ayuntamiento de Tulancingo dejó sin efectos el Decreto 05/2020, emitido por el Concejo Municipal Interino anterior, que revocaba 171 y 173 licencias de funcionamiento de las cervecerías Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo en Hidalgo, respectivamente.

El 13 de noviembre de 2020, en Sesión Pública Extraordinaria, el Concejo Municipal Interino de Tulancingo aprobó por unanimidad la revocación de las más de 350 licencias a las empresas Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S. A. de C.V., y Las Cervezas Modelo en Hidalgo, S. de R. L. de C.V., bajo el argumento estas condicionaban el préstamo del documento a los establecimientos comerciales del municipio, ya que solo podían vender el producto de su marca.

En ese contexto, con la aprobación de Decreto 05/2020 se buscaba otorgar desde la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Tulancingo las licencias de funcionamiento a los propietarios de los centros de venta de alcohol, sin intermediarios.

No obstante, las empresas cerveceras interpusieron los juicios de amparo 155/2020 y 1062/2020 en el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Hidalgo, cuya sentencia les fue favorable, dejando sin efectos el referido Decreto 05/2020.

Por lo anterior, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el Decreto Número Nueve donde, con base en las consideraciones expuestas, en ejercicio de la facultad prevista en el artículo 50, fracción I, de la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento de Tulancingo dejando insubsistente la revocación de las 344 licencias de funcionamiento de ambas cerveceras.