A partir del 30 de agosto, un total de 15 municipios volverán a clases de forma presencial, cuyo regreso se llevará a cabo de manera escalonada y voluntaria, así lo dieron a conocer el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera; el secretario de Educación Pública estatal (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

Lo anterior, con base en las demarcaciones que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico, las cuales son: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, y Yahualica.

Acerca de que este será voluntario, el secretario de Educación, detalló que las madres y padres de familia que así lo decidan, también  podrán inscribir a su hijo o hija en el plantel educativo que le corresponda y tendrán acceso a todos los materiales escolares, además, de acuerdo con el centro educativo, la o el docente, establecerá un día para brindar asesoría a estudiantes que continúan con clases a distancia.

Al respecto, Rodríguez Pérez señaló que el manual de 9 intervenciones para un regreso seguro, responsable y ordenado a clases presenciales, mismo que fue aprobado por el Consejo Estatal de Salud, incluye diferentes medidas.

Dichos lineamientos son: integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) y establecer comunicación con los Centros de Salud más cercanos cuando así se requiera; instaurar filtros sanitarios en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavar las manos con agua y jabón, además del uso del gel antibacterial; usar correctamente el cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.

De igual forma, el manual establece: mantener la sana distancia, dar mayor uso a los espacios abiertos, suspender ceremonias o reuniones generales, avisar de forma inmediata a las autoridades competentes la presencia o sospecha de casos Covid-19 en la escuela, así como procurar entre las y los educandos y docentes apoyo emocional y promover, la realización de curso en línea de “retorno seguro”.

Cabe destacar que el regreso a clases de forma presencial, incluirá tres etapas de reactivación, cuya primera fase consta del inicio del ciclo escolar del 30 de agosto al 10 de septiembre, de manera escalonada en planteles que se encuentren en los municipios de bajo riesgo epidemiológico; además de trámites administrativos y entrega de materiales escolares; trabajo de rehabilitación y acondicionamiento de todos los planteles y clases en resto de escuelas a distancia.

Por su parte, la segunda fase será del 13 al 17 de septiembre e incluirá: la incorporación de la apertura de nuevos centros educativos a las clases presenciales, de acuerdo con la situación epidemiológica; continuación de trámites administrativos y entrega de materiales; y las clases en el resto de los centros educativos serán a distancia.

Asimismo, en la etapa tres de la reactivación escolar, abarca la incorporación de más centros educativos a la presencialidad, con base en la vigilancia epidemiológica y en el comportamiento de la pandemia, continuando de forma escalonada; seguimiento de trámites administrativos, así como rehabilitación de planteles y entrega de materiales educativos. Las clases en el resto de las escuelas seguirán a distancia.

Finalmente, Benítez Herrera manifestó que el retorno a las aulas será posible con el apoyo de autoridades municipales y de la sociedad en general, a fin de detectar problemáticas asociadas a la pandemia y brotes de Covid-19 en cada centro educativo.