Con un total de 6 mil 409 llamadas al 911 de Emergencia, el estado de Hidalgo se posicionó en el séptimo lugar a nivel nacional por reportes relacionados con incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva y Llamadas de Emergencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el documento, que recaba datos sobre la violencia contra las mujeres de las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio y los registros de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas, durante el primer semestre del 2021 en Hidalgo se han registrado 11 feminicidios; mientras que, de Tula de Allende continúa en la lista de los 100 municipios con más muertes violentas de mujeres, en el lugar 83.
En cuanto a otros delitos, en los primeros seis meses del año, se han acumulado 787 casos de mujeres que señalaron ser víctimas de lesiones dolosas, 370 por lesiones culposas, 2 por secuestro, 20 por extorsión; así como 11 denuncias penales de mujeres por ser víctimas de corrupción de menores, una por trata de personas, y 437 por violación.
Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició 15 indagaciones por mujeres víctimas de homicidio doloso y 37 casos por homicidio culposo; en tanto, de enero a julio hubo un acumulado de 3 mil 228 carpetas de investigación de mujeres que sufrieron violencia familiar.
Por otra parte, sobre las llamadas de emergencia, 6 409 personas reportaron una incidencia relacionada con violencia contra la mujer, y 42 casos de abuso sexual, esta última cifra incluye a hombres y mujeres.
Asimismo, los reportes de auxilio de ambos sexos se registraron en faltas como acoso u hostigamiento, con 122 llamadas, 47 para violación, 729 por violencia de pareja y 2 mil 802 por violencia familiar.