Raymundo Isidro Alavez
La historia es el registro de una serie de hechos pasados: acontecimientos bélicos, batallas, conquistas, fatalidades sanitarias, contingencias provocadas por fenómenos naturales; modos de vidas de personajes célebres y creaciones de mentes lucidas que benefician a la sociedad. La historia también depende del desempeño de jefes de Estado que causan grandes estragos a la sociedad, por efectuar un cúmulo de desaciertos.
Las civilizaciones que han emergido en diferentes tiempos, describen los rasgos de diversas y diferentes culturas: sus creencias y prácticas ritualistas de etnias ancestrales, costumbres y tradiciones, así como experiencias artísticas que enlazados conforman su identidad cultural.
La historia también manifiesta la evolución física y mental del hombre, así como el desarrollo de conocimientos para llegar a introducir innovaciones a las ciencias, creando tecnología que despliegan su intelecto para beneficio de la humanidad. Estos acontecimientos contribuyen al sostenimiento de su personalidad, a formar el carácter del individuo y marcar el propio destino.
Conocer la historia de un pueblo o cultura, contribuye a nutrir el pensamiento individual, pues permite entender la conducta de otras sociedades, enriqueciendo la que ya se posee, contribuyendo a la formación de una realidad más adecuada al presente, manteniendo el lugar dónde se nace y se desenvuelve.
Siendo el aquí y ahora una fuente de inspiración, no solo para personajes sobresalientes e intelectuales, sino para cualquier persona, puesto que es formativo para el comportamiento, teniendo como pilares diferentes acontecimientos históricos de gran importancia para la humanidad.
Ignacio Rodríguez Galván, ilustre poeta originario del municipio de Tizayuca, en aquel entonces Estado de México. Nacido el 22 de marzo de 1816, en plena guerra de Independencia, recién debutando como adolescente Ignacio se traslada a la capital del país para trabajar en una librería, donde tuvo contacto con diversas obras en latín, francés e italiano, con las que aprendió hablar esos idiomas. Dotado de profunda sensibilidad, a los 17 años da a conocer su primera poesía.
A los 19 años, ingresa a la Academia de Letrán, donde ya estaba Guillermo Prieto. Instituyó el periódico “Año Nuevo”, redactó la sección literaria del “Diario del Gobierno”. Además, se convirtió en autor de novelas cortas y poesías de temas expresivas y preventivas, como lo es “El baile del señor presidente” de la cual se extrae el siguiente fragmento:
Ya por Tejas avanza / El invasor astuto: / su grito de venganza /Anuncia triste luto / La infeliz república / Al abismo arrastráis. / ¡Bailad¡¡Bailad!
Desnudez, ignorancia / a nuestra prole afrenta, / orgullo y arrogancia / con altivez ostenta, / y embrutece su espíritu / torpe inmoralidad. / ¡Baiad ¡ ¡Bailad!
La guerra de Texas se dio debido a las condiciones sociales y conflictos políticos en que en ese entonces transitaba el país, se trata de una pugna política entre dos sistemas de gobierno propuesto por el partido Centralista y el partido Federalista. Pocos años después, el Partido Conservador y el Partido Liberal. Ignacio Rodríguez Galván recibe el mandato de Antonio López de Santa Ana, para representar a nuestra nación en Cuba. Es en ese país donde es contagiado por la fiebre amarilla y muere a los 26 años debido al rápido avance de la enfermedad. El ilustre poeta fue pilar de la injerencia del romanticismo en México, esto fue expresiones de Manuel Payno.
Otro personaje que levanta el nombre de Tizayuca, es Jorge Contreras Herrera. Distinguido poeta, ensayista y promotor cultural, con una inocultable pasión por el arte de las letras, autor de una decena de títulos bibliográficos, dos de ellos publicados en el extranjero, artículos en colaboración para libros de autores colectivos. Algunas de sus piezas poéticas están traducidas al italiano, árabe, portugués. Con estos méritos a cuestas fue nombrado director del “Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván”.
Resultado de su arduo trabajo, aguda sensibilidad y permanente dinamismo, ha sido publicado en múltiples revistas especializadas como la “Revista de la Universidad de México” (UNAM), Círculo de Poesía, (México), Electrón Libre (Marruecos), Tagafat (Jordania). La Raíz Invertida, (Colombia). Miembro del Comité del Festival Internacional de Poesía de la Habana y presidente honorario en 2018. Director de los Abolicionistas A.C. Salud y Felicidad a través del Arte y la Cultura. Por Su laboriosidad le han otorgado la Presea Internacional de Poesía Raúl Renán.
Por su afición a la palabra cantada ha sido jurado en múltiples eventos poéticos entre ellos: Premio Estatal de Poesía de Tabasco José Carlos Becerra, Premio Nacional de Poesía Joven Josué Mirlo, Premio Nacional de Literatura convocado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE en 2016. Y laureado con el reconocimiento Universitario por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la XXIX Feria del Libro.
Jorge Contreras Herrera, reconoce su pasión por la lírica, la cual expresa en las siguientes palabras: “Mi necesidad de poesía, de las artes me ha llevado a tratar de transformar mi hábitat en un lugar más humano, más sensible a la belleza.” Consecuencia de esta conmoción es que le lleva a presentar el proyecto a la presidenta Municipal de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, sobre la realización del “Primer Festival de Fomento a la Lectura y Cultura en Hidalgo”, con el título de “Huitzilíhuitl: Plumas de colibrí. Lectura, cultura, tradición y costumbres” con actividades culturales como: Lectura, Música, Danza, Arte y Gastronomía.
Este proyecto tuvo lugar el pasado 19, 20, 21, y 22 de agosto pasado, con Muestra Gastronómica, Muestra Artesanal, Concurso de Gastronomía, venta de libros en carpas y en el librobús, las actividades culturales en su mayoría de ellas escenificaron en la Plaza Himno Nacional del Municipio. Dentro de los poetas hñähñus que participaron se encuentra Margarita León, Jaime Chávez Marcos. Música de Huapangos, presentación de Libros, lecturas en voz alta y danzas.
Las actividades culturales y presentaciones, en su mayoría, fueron en lenguas nacionales: náhuatl, hñahñu u otomí, con sus respectivas traducciones al español. Se otorgaron premios por la preservación de lenguas maternas, dentro de los que destacan Mario Ángeles Herrera, Jorge Antonio García Pérez, José Hernández Delgadillo y otros.