La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que 67 mil 629 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, regresarán a las aulas a partir del 30 de agosto en los 15 municipios que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico.
En ese sentido, en las mencionadas demarcaciones, un total de mil 263 escuelas son las que volverán a abrir sus puertas para recibir al estudiantado, en donde 3 mil 957 docentes laboran, mientras que en los centros educativos de dichos municipios también hay 5 mil 258 trabajadores que pertenecen al personal general de las escuelas.
Con base en la información de la dependencia estatal, el 70 por ciento de los planteles pertenecen al nivel básico, es decir, son escuelas federales transferidas; además de que el 24 por ciento son del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y sólo un 6 por ciento de las que abrirán son del nivel medio superior, superior y de educación para adultos.
Cabe recordar que los municipios en donde se volverá a las a clases presenciales son: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, así como Yahualica.
El retorno a las aulas constará de tres fases: la primera del 30 de agosto al 10 de septiembre, la segunda del 13 al 17 de septiembre y la tercera del 20 al 24 de septiembre. En las últimas dos, se evaluará si existen las condiciones necesarias en otras demarcaciones para la reapertura de centros escolares.
De acuerdo con el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, el regreso a la presencialidad se llevará a cabo cabo de manera escalonada y voluntaria, y en caso de que las madres y padres de familia decidan no llevar a sus hijos o hijas a las escuelas, tendrán acceso a la inscripción y los materiales para continuar con su educación desde casa.