En vísperas del inicio del ciclo escolar 2021-2022, un aproximado de 35 escuelas privadas del estado de Hidalgo corren riesgo de cerrar de manera definitiva, dejando sin empleo a alrededor de mil personas.
Así lo dio María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH), quien informó que un total de 350 colegios conforman la organización, dando empleo alrededor de 11 mil personas en la entidad, entre académicos, personal administrativo y operativo; “un 10 por ciento corre riesgo de cerrar, del cual, 3 por ciento ya cerró”.
La docente refirió que las instituciones que se encuentran más cercanas a la baja definitiva son las más pequeñas, especialmente las que imparten educación preescolar; situación que no solo afecta a las y los estudiantes, sino al sector económico de miles de familias que dependen de dicha actividad; razón que motiva a la organización a permanecer en contacto con las autoridades estatales, madres y padres de familia para trabajar de manera coordinada.
En ese contexto, Sofía Muñoz, secretaría de la FEPEH, resaltó que las razones que derivan en la suspensión de actividades de las instituciones son multifactoriales, considerando la deserción escolar y problemas económicos como las principales; además, sin detallar una cifra específica, reconoció que la matrícula de las escuelas privadas en Hidalgo ha disminuido.
En cuanto al regreso a clases del próximo 30 de agosto, las académicas confirmaron que los planteles trabajarán con la comunidad estudiantil de manera virtual, “vamos a estar dando clases desde las escuelas y los estudiantes desde sus casas, las escuelas antes del ciclo escolar nos preparamos para eso”, expresó Pilar Martínez.
Además, aseguró que la preparación se realizó contemplando el arranque de clases presenciales o en línea; sin embargo, en los 15 municipios donde existe autorización para volver a las aulas, la FEPEH no tiene afiliados; por lo que esperarán la segunda fase del gobierno estatal, donde se darán a conocer las demarcaciones que se sumarán a la clases presenciales.
“Estábamos esperanzados en el regreso presencial, pero primero es la salud, estar bien, sobre todo la salud física y emocional de nuestros estudiantes y sus familias. Vamos a extremar precauciones y siempre respetando las indicaciones de las autoridades”, concluyó.