El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, instaló el Comité Estatal para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de la Mujer en Hidalgo, así como establecer el reglamento por el cual se regirá.
A través de este, señaló el funcionario estatal, se buscará colocar a Hidalgo como referente en el trabajo coordinado para la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del Cáncer
Además, afirmó, que su detección oportuna es la piedra angular para su tratamiento exitoso, “el reto de la prevención y detección oportuna aún con la contingencia debe seguirse abordando para que en un futuro no tengamos un incremento de mortalidad en estos padecimientos”.
Con el objetivo de recuperar una real atención para quienes padecen este tipo de enfermedades agregó que, es necesario modificar la estructura de lo que actualmente se conforma como Comités Estatales y reformarlos de manera sustancial para darles fuerza y vigor convirtiéndolos en Consejos Técnicos de Trabajo que presenten propuestas certeras que deberán trascender al recién reactivado Consejo Estatal de Salud.
Ante ello, “es ahí donde debemos contar con esta base de planteamientos para que todas las Secretarías de forma homogénea, pugnen por recursos anuales que habrán de servir para la atención de este tipo de Cáncer”.
De igual forma, Benítez Herrera aseveró que la salud de las mujeres y su atención médica, debe ser tratado con seriedad y darles el nivel que se merece su lucha, por lo que confió en que todo el Sector interactúe de forma uniforme y decidida para lograr una Universalización en salud orientada a un acceso y cobertura real para todos.
Bajo ese contexto, el Cáncer de mama, es un problema de Salud Pública que en Hidalgo en los últimos 6 años ha afectado con mayor incidencia al grupo de edad de 60 a 64 años, de modo que los municipios con mayor registro de casos son Pachuca seguido de Tepeapulco y Mineral del Monte en 29.6 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.
Mientras que el Cáncer Cervicouterino, afecta con mayor incidencia al grupo de edad de 50 a 59 años con más casos registrados en Pachuca, Pacula y San Bartolo Tutotepec, representando para mujeres de más de 65 años, la mayor tasa de mortalidad.
Ante ese panorama, el Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), busca acciones precisas para revertir la incidencia o acompañar a pacientes de estas enfermedades por todo el proceso para su adecuada atención.