Este sábado, inicia el censo de la Secretaría del Bienestar en 44 municipios del estado para identificar, en coordinación con el gobierno estatal y administraciones municipales, los daños causados por el huracán «Grace», como parte del Plan de Apoyo a Personas Afectadas.
De acuerdo con la Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo, existe un calendario para conocer las localidades y fechas a censar, el cual puede consultarse en la página https://www.gob.mx/bienestar/apoyohidalgo.
Para este día, se tiene programado visitar las comunidades de San Juan, San Francisco y Chimalpan, en el municipio de Acaxochitlán; Milpa Vieja, Cerro Alto, Calabazas 1, 2 Secciones, Ranchería Calabazas, Sabanillas, Ejido, Cubes, Edido Palizar, Loma Ancha y Rosa de Castilla, en Agua Blanca.
En Atlapexco se censará en Atencuapa, Tecolotitla, Tierra Playa, Achiquihuixtla y Tenexco; asimismo 13 localidades de Atotonilco el Grande, entre ellas Santa María Amajac, Agua Limpia, entre otras; en Calnali, las y los entrevistadores llegarán a Texcaco, Tlala, Tecueyaca, Tostamantla y Coamitla.
Para el municipio de Chapulhuacán se dará atención en 15 comunidades, en contraste con las 13 demarcaciones que se censarán en Huasca; mientras que, en Cuautepec habrá brigadas en Coatzetzengo, Las Animas, Lomas de Ojuila, Tecocomulco, San Juan, El Coyuco y La Cañada.
El levantamiento de datos sobre las afectaciones continuará en los municipios de Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Metepec, Metztitlán, Molango, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán; así como en San Bartolo, San Felipe, Tepeapulco, y Tepehuacán.
Asimismo en diversas localidades de Tianguistengo, Tlahiltepa, Tlanalapa, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipán, Xochicoatlán, Zacualtipán, Eloxohitlán y Zempoala.
Cabe señalar que, Acatlán, Actopan, Huautla, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tenango, y Tulancingo son municipios que también conforman la lista para censar; sin embargo, aún no tienen localidades y día asignado.
Por otra parte, se pidió a las jefas y jefes de familia que procuren preparar sus documentos como CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio, además de estar presentes cuando se levante el censo, que tiene la finalidad de brindar apoyos para las personas más afectadas.
Cabe señalar que, el Programa de Atención tiene como objetivo censar un total de 141 municipios, 69 de Puebla, 44 de Hidalgo, y 28 en Veracruz, donde la población damnificada será atendida como se hizo en su momento con la población afectada por las inundaciones del año pasado en Tabasco.