En cumplimiento con el calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para Educación Básica, este lunes 30 de agosto del año en curso se iniciará el ciclo escolar 2021-2022 en Hidalgo, mismo que será presencial en 15 municipios que se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico.

En ese sentido, bajo la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, en la entidad se llevará a cabo un regreso ordenado, responsable, cauto y voluntario, con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad escolar y de la población hidalguense.

Cabe destacar que las demarcaciones que retornarán a las aulas, de acuerdo con lo establecido por el Consejo Estatal de Salud son: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, así como Yahualica.

De acuerdo con cifras proyectadas, se estima que durante el ciclo escolar 2021-2022 el Sistema Educativo Hidalguense atienda a alrededor de un millón de estudiantes en todos los niveles, por parte de 53 mil 899 docentes de 8 mil 721 escuelas.

Bajo ese contexto, la dependencia estatal, indicó que únicamente en Educación Básica, se tiene proyectado atender a 633 mil 580 estudiantes, a través de 34 mil 148 docentes de 7 mil 776 escuelas.

De igual forma, se dio a conocer que continuarán los programas de la estrategia federal de educación a distancia “Aprende en Casa”, y de la estatal “Mi Escuela en casa”, para aquellos municipios que por las condiciones sanitarias no se permite el regreso presencial.

En Hidalgo, por instrucción del gobernador Omar Fayad y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, se creó el Sistema Integral de Reforzamiento para la Educación Básica (SIREB) que se implementará en apoyo de las y los estudiantes.

La SEPH detalló que previo al inicio del ciclo escolar se llevó a cabo una intensa capacitación a las y los maestros para fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas, tomando en cuenta la nueva normalidad.