Este 30 de agosto se llevó a cabo el retorno a las aulas en 15 municipios de Hidalgo, por lo que de las 848 escuelas que se encontraban en condiciones de abrir, sólo lo hicieron 542, de acuerdo con lo informado por el secretario de Salud en la entidad, Alejandro Benítez Herrera.
Por ello, los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) decidieron no abrir en 306 centros educativos, pues estas no contaban con las condiciones necesarias para el regreso presencial a las aulas, explicó el funcionario estatal.
En ese sentido, Benítez Herrera, señaló que las clases presenciales funcionarán del siguiente modo: los días lunes asistirá el 50 por ciento del total del grupo, mientras que los martes irá la otra mitad, los miércoles tomarán clases a distancia, mientras que jueves y viernes otra vez se dividirán.
Dichas medidas se tomaron de forma conjunta entre autoridades sanitarias y educativas, para cumplir con la característica de que la reapertura de las escuelas sea de forma escalonada y segura para toda la población escolar.
En estos 15 municipios desde hace varios meses estuvimos trabajando en desarrollar protocolos y capacitando a docentes y madres y padres de familia para el regreso a clases”, explicó Alejandro Benítez.
- Por último, señaló que este día fue denominado como el “día 0”, en el que partirán para verificar el comportamiento de los contagios en las 15 demarcaciones en donde se reabrieron los centros escolares, “si vemos un aumento en los casos, volveremos a cerrarlas”.