La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en las últimas dos semanas disminuyeron los contagios de Covid-19 hasta en un 23 por ciento, por lo que de acuerdo con las proyecciones epidemiológicas, la tercera ola del virus se encuentra en un ligero descenso.
Al respecto, Alejandro Benítez, secretario de Salud estatal, señaló que el factor de reproducción efectiva del coronavirus pasó de estar en un 2.3 a un 1.8 por ciento, “representa un abismo en la cantidad de pacientes que tenemos”.
Respecto a la tercera ola de Covid-19, el funcionario estatal detalló que de acuerdo con lo estudiado, las personas que han perdido la vida a causa del patógeno, es menor en comparación con los 11 meses anteriores, sin embargo, los contagios es mayor.
De acuerdo con las proyecciones hechas por la dependencia estatal, para esta tercer pico de la pandemia, indicó, “nos encontramos por debajo de la línea predictiva, de las probabilidades estadísticas de cómo se podría comportar la pandemia si no se tomaran las medidas”.
Por ello, dijo que derivado de una charla que tuvo con el subdirector de Epidemiología de la SSH, la disminución de los contagios puede deberse a tres posibles situaciones: a que la cepa Delta (predominante en el estado) haya alcanzado su máxima capacidad de contagio; en segundo, que además de ello haya aumentado la vacunación; así como la combinación de las dos anteriores y que la población se está comenzando a cuidar.
Respecto a las variantes del virus, Benítez indicó que actualmente el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex), en la entidad se han identificado dos casos de la cepa Lambda en la entidad.
Por otra parte, explicó que actualmente 444 pacientes se encuentran hospitalizados por coronavirus que el promedio de personas que ingresan a los nosocomios al día, derivado de la enfermedad, es de 9.2.
- Bajo ese contexto, 205 se encuentran internados en los Servicios de Salud de Hidalgo, 177 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 45 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 17 son atendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).