Entre las últimas actividades legislativas y de partido, los diputados locales del Partido Encuentro Social Hidalgo, plantean a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado verificar las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción de la región de Mixquihuala y del estado en general quienes acusan malas condiciones en materia de seguridad social.
De acuerdo con los legisladores del PESH Viridiana Jajaira Aceves Calva y Felipe Lara Carballo, el trabajo es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.
Sin embargo a decir de los diputados, un sector completamente desprotegido es el que labora en el ámbito de la construcción “Los Albañiles”, ya que se enfrentan a salarios muy bajos y a la falta de seguridad social, además de que laboran «más de ocho horas por día» y desgraciadamente un gran número de ellos labora sin tener prestaciones de ley como lo es el seguro social, sin mencionar que la gran mayoría son explotados económicamente.
Aunado a que carecen de seguridad social, están expuestos a diversas enfermedades, sobre todo relacionadas con lesiones en la columna, en los pulmones, en la cintura y desarrollan hernias de todo tipo, y son propensos a tener infecciones estomacales, entre otros muchos males, los cuales se asocian al excesivo peso que cargan y a los diferentes polvos que respiran, por los materiales con los que trabajan tal como la arena, el cemento y la cal”.
- Por lo anterior proponen vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones en materia laboral contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en la Ley Federal del Trabajo, y en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados para el Estado, además de visitar los centros de trabajo para constatar que se cumplan con las condiciones que establece la Ley Federal del Trabajo y normas que de ella se deriven.