La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) en coordinación con el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, instalaron diversos centros de acopio de residuos a través de la campaña permanente “Reacciona, Separa y Únete”, derivada del programa Hidalgo Recicla Contigo, con el propósito de fomentar una cultura ambiental participativa en la Zona Metropolitana de la entidad.

Los centros de acopio permanentes funcionarán en diversos puntos como el Parque Ecológico Cubitos, en la calle Vicente Guerrero #100, colonia Adolfo López Mateos, en Pachuca, en un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a domingo.

En Mineral de la Reforma, las personas podrán llevar sus residuos al Centro de Control Canino en Santa María La Calera o al Centro Mineralense de las Artes (CEMART) en el fraccionamiento La Colonia, desde las 8:30 hasta las 16:30 horas, de lunes a viernes.

Cabe destacar que los residuos podrán aceptarse en esta campaña permanente son plástico PET, aluminio (envases de bebida o latas de alimento limpios), tapas de plástico limpias, papel, cartón, libros y libretas secos y sin grapas o broches.

Esta estrategia colaborativa busca sensibilizar y concientizar a la población de todas las edades sobre la importancia e impacto que tiene la separación de residuos sólidos urbanos para su valorización y adecuado manejo, con un enfoque de economía circular.

En este sentido, también se han realizado diversas capacitaciones al personal que atenderá los puntos de acopio en Mineral de la Reforma con el objetivo de que sean actores de cambio en sus espacios de trabajo y recreativos.

La campaña «Reacciona, Separa y Únete» ha tenido una muy buena aceptación por parte de los hidalguenses, quienes participaron también en la jornada de acopio de libros, libretas y papel, y expresaron su interés en sumarse en el acopio de electrónicos del programa Hidalgo Recicla Contigo que se realizará en el mes de octubre.