Actopan.- Habitantes de la comunidad de Plomosas dieron a conocer que, en las últimas semanas, han detectado la reaparición de un puma en la región, que incluso se comió a un perro.

De acuerdo con Martín Chavarría Cruz, hace tres semanas su perro de raza criolla llamado “El Chato” fue devorado por el felino, “los vecinos nos han comentado de nuevos avistamientos, queremos pensar que es falta de su cadena alimenticia, aquí se ha comido algunos animales, específicamente algunos perros”, expresó.

El habitante indicó que, cuando se oculta el sol, es cuando es posible escuchar al animal en la región, “sabemos que, sí hay porque lo escuchamos en las noches, el puma tiene una especie de silbido cuando se comunican entre ellos y rugido cuando pelean”.

Recordó que, al igual que a «El Chato», el puma trató de llevarse a otro canino durante la madrugada; por lo cual, él y los habitantes han optado por encerrar a sus mascotas, “nosotros lo escuchamos a las tres de la mañana, se quería llevar un perrito pequeño, ya los encerramos, tenemos el cuidado de tenerlos bien protegidos en jaulas, ellos nos avisan en la noche y ladran”, contó.

Chavarría Cruz refirió que fue en el año 2017, cuando se registró la mayoría de avistamientos de la especie, de la cual había al menos cuatro ejemplares en la zona, actualmente se desconoce el número exacto, “estamos muy contentos de que haya esa especie aquí y que se haya reproducido más”.

Sin embargo, solicitó el apoyo de las dependencias para tener cuidado con la especie y proveerles el alimento que necesitan, “ya se trajeron venados hace dos años, ojalá que vuelva a realizar”; finalmente, aseguró no tenerle miedo al felino y no lo consideró un riesgo para la población, “nunca ha sido riesgoso, toda mi vida la he pasado aquí, el riesgo es para los animales”, concluyó.