La madrugada de este martes, el río Tula se desbordó debido a las intensas lluvias ocurridas en la zona, lo que ocasionó la inundación de nueve colonias en ese municipio y de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde 17 pacientes perdieron la vida por quedarse sin oxígeno y 31 mil 900 personas perdieron su patrimonio.

Desde las primeras horas del día, autoridades estatales informaron de las inundaciones, por lo que acudieron a auxiliar a las personas del lugar, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, por lo que fue aplicado el Plan DN-III para auxiliar a la población afectada. Alrededor de 900 efectivos se desplegaron en el municipio.

Por la mañana de este martes, el titular de la Secretaría de  Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, acudió a la zona y junto con el presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, dieron el reporte preliminar de las afectaciones, y comenzaron con la evacuación de la población que se encontraba en sus techos.

Horas más tarde, arribó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien sobrevoló la zona afectada para cuantificar los efectos materiales tras la inundación del centro de Tula.

De acuerdo con el mandatario estatal y la información del ayuntamiento de Tula  registraron afectaciones en al menos 9 puntos: 16 de Enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.

En tanto, de la clínica del IMSS que quedó bajo el agua rescataron a 52 pacientes, los cuales fueron trasladados a Pachuca. De este grupo, 10 se encontraban internados por Covid-19.

Cabe señalar que los pacientes que perdieron la vida fue debido a una falla en la energía eléctrica, que dejó sin luz al hospital, por lo que los enfermos de Coronavirus que necesitaban de apoyo respiratorio se quedaron sin oxígeno.

Tula, bajo el agua

«Le pido a la población que vive cerca del Río Tula desalojar la zona y evacuarse en los refugios temporales», manifestó el jefe del Ejecutivo estatal.

Los albergues temporales se encuentran en: el Auditorio Municipal, el Auditorio Infonavit San Marcos, la Capilla de Pueblo Nuevo, la Capilla de la Malinche y la Unidad Deportiva Tula.

El rescate de las personas se lleva a cabo a través de helicópteros, tanto del gobierno estatal, como de los enviados por otros estados como la Ciudad de México y el Estado de México, para apoyar con el auxilio de la población damnificada.

Vecinos de colonias aledañas al centro y que también sufrieron de inundaciones en sus hogares, reportaron que los amantes de lo ajeno hicieron de las suyas pues se registraron robos de las pertenencias, aprovechando que las personas se encontraban fuera de sus casas.

Por otra parte, hidalguenses de distintas partes del estado, comenzaron con las labores de recolección de víveres para enviar a Tula, con el fin de contribuir con las acciones de apoyo a la población. A esta colocación de centros de acopio también se sumaron los ayuntamientos de Hidalgo, así como las dependencias del gobierno de estatal y asociaciones civiles.