El gobernador Omar Fayad Meneses, exhortó a la población que vive cerca del río Tula, evacuar sus domicilios de manera inmediata y trasladarse a refugios temporales, debido a un alertamiento de la Conagua por un posible desbordamiento de este cuerpo de agua.
Con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Danxhó ubicada en Jilotepec, Estado de México, está evacuando un excedente de líquido que se dirigirá al río Tula, además de la posibilidad de precipitaciones en la Ciudad de México y Valle de México representan un riesgo de inundación, similar al de días recientes.
Se contempla que esta tarde el excedente del líquido arribe al estado de Hidalgo por Tula de Allende y continúe su cauce hasta la presa de Zimapán, por lo que emite un alertamiento general a la población de estas regiones para evacuar.
Por lo tanto, a la población del Valle del Mezquital que se encuentra asentada cerca del río tula se le pide evacuar sus domicilios de manera inmediata y seguir las indicaciones de las autoridades de auxilio y protección civil a efecto de salvaguardar la vida; así como dirigirse a los refugios temporales instalados en los distintos municipios y mantenerse informados a través de medios oficiales de comunicación a efecto de no generar desinformación o estrés social.
Asimismo, el mandatario estatal exhortó a las instituciones gubernamentales a evacuar estas zonas para realizar las labores de auxilio y asistencia correspondientes.
Lo anterior, debido al desborde de la presa Danxhó, en el municipio de Jilotepec, Estado de México, por lo que dichas aguas podrían llegar al río Tula.
Los municipios que se encuentran en alerta son: Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tasquillo y Tula de Allende.