“El derecho a la salud se refiere a que la persona tiene como condición innata gozar de un medio ambiente adecuado para la preservación de su salud, el acceso a una atención integral y un trato digno”, confirmó el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) durante su tercer conversatorio en coordinación con la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios.

Durante el evento, Mayra Anel Rincón Arvizu, asesora jurídica especializada en la atención a personas con discapacidad (PcD), aseguró que el derecho a la salud es un tema de vital importancia en tiempos de pandemia, sobre todo por la falta de medicamentos y atención médica; y refirió que, dicho derecho, está consagrado en la Constitución, en tratados internacionales y regionales de derechos humanos.

“El Estado mexicano debe garantizar los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”, manifestó la asesora y reiteró que este ente está obligado a proveer de manera oportuna, permanente y constante los medicamentos para el tratamiento de las personas.

“Cuando en las farmacias del IMSS o del ISSSTE, por ejemplo, no tienen las medicinas que recetó el médico, se está violando el derecho a la salud. También las instituciones se escudan al decir que ciertos medicamentos no están incluidos en el cuadro básico de salud para no surtirlos a los derechohabientes. Sin embargo, como lo ha expresado la Suprema Corte, es obligación del Estado otorgar los servicios de salud al nivel más alto implica que las autoridades sanitarias otorguen el medicamento necesario para la atención médica de la enfermedad en específico, incluso si no está en el cuadro básico tendrán que adquirirlo”, expresó.

Por ello, mencionó que una alternativa legal para hacer valer el derecho a la salud podría ser interponer un juicio de amparo indirecto; sin embargo, se debe analizar cada caso en específico y si se trata de grupos vulnerables, “en la tramitación del juicio de amparo adjuntamos la receta del medicamento que se niegan a otorgarnos y nos pueden dar la suspensión provisional, esto nos da una mayor tranquilidad porque gozaríamos de la medicina”.

En su intervención, Margarita Garfias, fundadora de la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios, invitó a la población a conocer los servicios gratuitos que ofrece el IFDP y exigir los derechos que tienen en plena contingencia sanitaria, “a las personas con discapacidad, en muchos hospitales, tienden a amarrarlos y nos duele porque caemos en tratos crueles por la falta de acceso al cuidador primario. Hay un trato humano gracias a los amparos que ha promovido el IFDP”.

Finalmente, se resaltó la labor de la IFDP para acercar la justicia a las personas que más lo necesitan; y se hizo una invitación al nuestro próximo conversatorio “Ajustes razonables y de procedimiento”,  a cargo de la abogada Claudia Soto, asesora jurídica especializada en la atención a personas con discapacidad; el cual será el lunes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, vía Facebook Live del IFDP.