El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dio a conocer que hasta ahora, ha solicitado a la federación, 6 mil 500 millones de pesos para la recuperación de zonas afectadas por el desbordamiento de los ríos Tula y Salado, ocurrido el pasado martes 7 de septiembre y que dejó daños en nueve municipios de la entidad.
“Para mitigar ecológicamente a Tula se van a requerir mucho más recursos, pero creo que lo pido es justo y ya se está trabajando con Protección Civil estatal y federal. Además, la federación dijo que se pondrán a disposición los recursos”, comentó el mandatario estatal.
De igual forma, Fayad Meneses indicó que nueve municipios son los que se encuentran afectados por las inundaciones, pero que es necesario primero que el gobierno federal emita la declaratoria de desastre en las demarcaciones afectadas por el huracán “Grace” y después declarar la zona de Tula del mismo modo.
Respecto a las investigaciones que se realizan ante las inundaciones, el jefe del ejecutivo estatal hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, a abrir las carpetas de investigación correspondientes y con ello se deslinden responsabilidades.
Por otra parte, confirmó la presencia de dos casos de cólera derivado las calles que se inundaron con aguas negras provenientes de la Ciudad de México, por lo que autoridades realizan un cerco epidemiológico de las personas que están alrededor de donde los contagios se detectaron.
“Son dos casos que pueden generar brotes, se están monitoreando pero se están atendiendo, me los reportó el día de ayer el Secretario de Salud. Todo el comunicado lo va a dar a conocer el funcionario”, refirió Omar Fayad.
En tanto, respecto a la donación de víveres, detalló que la solidaridad de la población ha ayudado para apoyar a las personas damnificadas de esos municipios.