Relatos Covid

Bethel García Vargas

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud federal, a partir del lunes 20 de septiembre y hasta el 3 de octubre, 4 estados permanecerán en semáforo naranja, 4 en verde y 24 en amarillo, y dentro de estos últimos se encuentra Hidalgo, lo cual significa el segundo cambio desde el aumento de casos en semanas pasadas por el Covid19.

Para mí un cambio en el semáforo epidemiológico significa que la cantidad de casos van bajando, que gracias a qué muchos ya nos vacunamos y hemos completado nuestro esquema de vacunación ha servido para disminuir el contagio y los casos graves en los hospitales.

Hace un par de semanas supe de un conocido que padece diabetes tipo 1, que desgraciadamente se contagió y su enfermedad previa lo hacía una persona de alto riesgo; tuvo una ligera disminución de su oxigenación, pero afortunadamente no necesitó un tanque de oxígeno o un concentrador, pues previamente ya se había vacunado y pienso que en cierta forma la generación de anticuerpos que le dio el biológico ayudó a que su estado de salud no se complicara tanto.

Ahora sí siento que vamos a mejorar y que próximamente estaremos en verde, claro que siempre manteniendo los cuidados necesarios para evitar un contagio, aunque ya estemos protegidos con el inmunológico.

El estar vacunados ha demostrado que el cuerpo combate mejor la enfermedad que si no lo estuvieras, realmente salva vidas, es la esperanza que tenemos para poder sobrellevar este virus que ya está entre nosotros.

Quisiera recordar que esta semana fue el aniversario del inicio de la Independencia de México, la cual para todos los mexicanos es un festejo en grande, con comida típica mexicana, algunos nos pusimos algunas prendas alusivas a pueblos originarios del país; leí que muchos dijeron que se festeja con prendas de la época de la revolución, pero cualquier prenda que te haga recordar o a tu manera hacerte sentir más mexicano estará bien para usar, pues son las raíces de México; es más estaría bien si alguien se quiere vestir como guerrero Azteca, tolteca, Mixteca, etcétera.

Creo que no estamos para juzgar cómo festeja alguien porque tú no lo haces así, si se viste de tal o cuál forma es la manera en que cada quien disfruta y lo hace sentir bien, especialmente ahora que toda nuestra antigua rutina ha quedado atrás y estamos tratando de adaptarnos a esta nueva normalidad, el encierro ha causado estragos en varias personas, pues han aumentado o han generado  depresión, cuestiones de ansiedad por el encierro o se sienten alejados de los demás, y celebraciones como éstas ayudan a generar una distracción en la rutina diaria durante este encierro, esperemos que  pronto acabe.

Ya viene la mejor época del año, como dicen muchos, pues son fechas que se festejan en familia o con amigos muy cercanos, en las que convivimos más, pero está vez la gran mayoría estaremos vacunados y espero con eso podamos evitar una cuarta ola como el año pasado. Cuídense mucho. Todo lo que hagan, tomen, coman háganlo con medida.

Y que este cambio de semáforo ayude a todos, para seguir manteniendo la economía del país y por supuesto de sus familias. Nos leemos la siguiente semana. Hasta la próxima.

bethgva@gmail.com