A tan solo 11 días del desbordamiento del río Tula en el centro de la ciudad, la madrugada de este sábado nuevamente el agua salió de su cauce, provocando anegaciones por segunda vez en el mes.

Luego de las intensas lluvias registradas en el Valle de México durante la noche de ayer, el agua incrementó su nivel en el río Tula y comenzó a desbordarse las primeras horas de este sábado, afectando calles como 16 de Septiembre, Colegio Militar, Leandro Valle; así como en el puente Zaragoza, 5 de Mayo, por mencionar algunas.

Previo al desbordamiento, autoridades estatales y municipales, en coordinación con personal del ejército y Guardia Nacional realizaron la evacuación de habitantes de las colonias  16 de Enero, Denghui, El Carmen, La Mora, La Malinche, San Lorenzo, San Marcos, unidad habitacional PEMEX y Centro.

Alrededor de 80 personas fueron trasladadas a los refugios temporales que se habilitaron en la duela de la Unidad Deportiva, el gimnasio Unidad Deportiva y el Salón Maturano, ubicado en la colonia La Malinche.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles máximos de agua en el río se registraron entre las 2:00 y 3:00 horas, sin que alcanzara el metro de altura en las zonas afectadas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, dio a conocer que las acciones de limpieza comenzaron entre las 4:00 y las 6:00 horas, dependiendo del grado de acumulación de agua; por lo que pidió a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades estatales y municipales para realizar los trabajos de aseo y sanitización, nuevamente.

“Ahora hay que mantener la calma, atender las indicaciones que den los elementos del ejército, policía estatal e instancias de Protección Civil, y seguir trabajando de la mano con Conagua», exhortó.