A más de dos semanas de las inundaciones por el desbordamiento del río Tula, el gobierno estatal, a través de diferentes dependencias, así como en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, continúan con las labores de atención integral a las familias que resultaron afectadas por este hecho.

Ese ese sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que durante la contingencia se han atendido a 189 personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), 58 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), 26 casos de Dermatosis, 4 de Micosis y 15 de Conjuntivitis.

También, por medio de estudios realizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se han descartado casos de cólera y se han dado atenciones a pacientes crónicos: 41 con hipertensión arterial, 44 con diabetes mellitus y se han atendido a 13 embarazadas.

Por su parte, Desarrollo Social lleva a cabo el levantamiento de encuestas en casa habitación de las familias afectadas y en coordinación con el DIF Hidalgo se apoya en el centro de acopio instalado en el auditorio municipal

Se continúa la atención en refugios temporales instalados en el municipio de Tula, personal de la SEDESO en coordinación con el DIF Hidalgo, SSH y DIF Municipal continúa verificando la operación de estos. Actualmente en el refugio temporal instalado en el salón Maturano se brinda atención a 52 personas.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez; la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura, Leyza Aída Fernández; el director general de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, Miguel Ángel Meneses, en representación del titular de la Semarnath; junto con representantes del INAH, realizaron un recorrido por la zona arqueológica de Tula para dar atención a los artesanos del lugar.

Por su parte, el Sistema DIF Hidalgo ha recibido donativos estimados en 665 toneladas de insumos, detalladas de la siguiente manera: 349 de víveres, 170 de agua, 10 de papel higiénico, 10 de pañales y toallas Sanitarias, 15 de cloro, 10 de colchonetas y cobijas, 100 de cal y una de medicamento y material de curación.

Con apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y personal del Sistema DIF Hidalgo, se han entregado apoyos a las personas afectadas de las colonias y comunidades: La Malinche, Pueblo Nuevo, 16 de Enero, San Marcos, Unidad Habitacional PEMEX, El Carmen, El Chayote / Fresnos, San Lorenzo, Centro, Jalpa y Callejón Atajay. En total se han distribuido 406 toneladas de apoyo que incluyen 16 mil 554 despensas, artículos de limpieza, artículos de higiene, colchas, cobijas y colchonetas.

Los donativos proceden de la población en general, de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de empresas estatales y nacionales, de las Secretarías del Gobierno del Estado y sus voluntariados, así como de las presidencias municipales y sus respectivos Sistemas DIF que se han sumado a este gran esfuerzo; gracias al llamado del gobernador Omar Fayad y de Victoria Ruffo, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza la Integración de expedientes conforme a los lineamientos de operación específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, en donde se llegaron a acuerdos con los municipios.

Entre ellos destacan la reunión con alcaldes de los nueve municipios con declaratoria de emergencia, para revisar el manejo que le están dando a los residuos sólidos urbanos consecuencia de dicho desastre, a fin de poder identificar y en caso de que no se esté llevando de la manera correcta, poder establecer el procedimiento adecuado con base a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Asimismo, se acordó establecer un mecanismo jurídico (convenio para sancionar en coordinación con Seguridad Pública Municipal) a los recicladores que intenten realizar acciones de aprovechamiento con los residuos sólidos urbanos generados en las zonas de afectación y que se encuentran contaminados, toda vez que esas acciones pueden generar un problema de sanidad y salud pública.

La labor de Obras Públicas en la zona es para revisar las propuestas de reconstrucción de daños a la infraestructura pública en los diferentes subcomités de evaluación de daños en los sectores de vivienda, carretero, vial urbano e hidráulico que fueron afectados en días pasados por el desbordamiento del Río Tula y lluvias severas corroborado por la Conagua.

Esto con el propósito de dar acompañamiento y que dichos expedientes estén apegados a los lineamientos de operación para la atención de desastres naturales emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La Secretaría de Seguridad Pública participa en los trabajos con 350 elementos adscritos a policía estatal, 72 unidades de auxilio. Además, apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Económico sigue gestionando más de 100 empresas establecidas en el estado, donativos de diversa índole que permitirá paliar la urgente necesidad de suministros básicos que requieren las familias afectadas.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene hasta el momento el registro de más de 3 mil 600 hectáreas de cultivo afectadas, tres canales de riego para cultivo que requieren reparación, además de invernaderos.

También ha apoyado a pescadores de la presa Requena que perdieron sus crías de peces por el excedente de agua que se registró la semana pasada.