El refugio temporal implementado en el auditorio municipal se mantiene activo esta noche, Protección Civil del estado dio a conocer que un 80 por ciento de las y los vecinos evacuados han regresado a sus viviendas, y prevalecen las maniobras de limpieza para que el resto de personas afectadas vuelvan a sus domicilios.

De acuerdo con la dependencia, la noche de ayer personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos selló la fuga del ducto que provocó el derrame en el sistema de agua y drenaje en seis colonias de Tepeapulco.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estableció un puesto de comando unificado en el lugar, integrado por seguridad física y bomberos de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Protección Civil nacional y municipal, bomberos de Hidalgo, policía estatal y municipal.

Por otra parte, las autoridades hicieron un llamado a quienes residen en las zonas que aún presentan índices de concentración del hidrocarburo a no intentar volver a sus domicilios, hasta que Protección Civil lo permita.

Hasta el momento, elementos de Pemex realiza una limpieza exhaustiva del hidrocarburo en algunos puntos del drenaje para minimizar el riesgo que pudiera ocasionar el residuo del producto.

Aunado a lo anterior, se restringió el tránsito vial y peatonal alrededor de la zona centro, y los establecimientos no esenciales, así como el mercado municipal, permanecerán cerrados en tanto no se determine la conclusión de la emergencia.