El embajador de Reino Unido, Jonathan Benjamin, como parte de su segundo de visita por el estado de Hidalgo, se reunió con el gobernador Omar Fayad Meneses, quien reiteró su compromiso de continuar estrechando lazos de cooperación en favor de la población hidalguense.

Ante ello, el embajador señaló el interés que tiene la nación británica en priorizar una agenda climática, de manera conjunta con la entidad.

En ese sentido, el diplomático indicó, «sabemos que México es un país muy vulnerable por los efectos del cambio climático y por ello hemos priorizado una agenda climática en nuestra relación bilateral; cuenten con nuestro apoyo”.

Lo anterior, ocurrió durante la invitación de Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno y del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, a la tercera sesión solemne pública del ayuntamiento capitalino, en la que se le entregó un reconocimiento como huésped distinguido, así como las llaves de la ciudad.

Durante la visita de la comitiva a la Casa Rule, el embajador expresó su solidaridad a nombre del gobierno británico, por el estado de emergencia que se vive en la región de Tula.

Insistió en que las relaciones entre Reino Unido e Hidalgo están más vivas que nunca y así como en el siglo antepasado la entidad apostó por la tecnología traída para la actividad minera, el gobierno de Omar Fayad está apostando por el desarrollo tecnológico del siglo XXI.

“Por ello quiero felicitar a la administración estatal por la reciente inauguración de la aceleradora de negocios biotecnológicos, que lograron conformar junto con la UNAM”, refirió.

Al respecto, el secretario de Gobierno coincidió con el diplomático en el sentido de que el estado mantiene su apuesta en la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida para sus habitantes y donde la agenda ambientalista forma parte fundamental de las políticas públicas.

Se explicó que durante su recorrido por diferentes partes de la entidad, el embajador y su comitiva llevaron a cabo un reconocimiento por el lago de Tecocomulco, donde el gobierno británico habrá de fondear un proyecto para detener el retroceso de las aguas y a la vez mejorar la calidad del ecosistema.

De igual forma, se mencionó que través de programas financiados por el gobierno británico, con el apoyo del gobierno estatal, se desarrollaron otras acciones como la reconversión de la antena de Tulancingo y para su uso como radiotelescopio, con el trabajo conjunto de la Universidad de Oxford y centros de investigación mexicanos; proyectos de agricultura sostenible, así como importantes intercambios académicos para estudiantes hidalguenses, entre otras colaboraciones.

Para finalizar su gira y estancia en la entidad, denominada Cuna del Futbol en el país, el embajador realizó un recorrido en el Estadio Hidalgo y en el C5i, donde conoció el trabajo que en materia de seguridad se realiza en el estado y que lo ha colocado a nivel nacional, entre los mejores y con resultados tangibles en el rubro.