El estado de Hidalgo no ha registrado casos de rabia ni muertes por este padecimiento en humanos desde hace 24 años, así lo informó la Secretaría de Salud en la entidad (SSH), en el marco del Día Mundial contra dicha enfermedad, que se conmemora este 28 de septiembre.

Cabe destacar que esta fecha fue creada por iniciativa de la Alianza para el Control de la Rabia (Alliance for Rabies Control), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud de Fiebre Aftosa Salud Pública Veterinaria (Panaftosa).

De acuerdo con las instituciones sanitarias, la conmemoración tiene por objetivo prevenir y controlar la rabia humana, a través de la concientización de que esta es 100 por ciento prevenible, por medio de atención médica inmediata.

En ese sentido, del 19 al 25 de septiembre, la SSH llevó a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 202, luego de que el año pasado, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobierno federal suspendió por primera vez las campañas masivas de vacunación y salud pública, las cuales se aplazaron en un periodo de marzo al mes corriente.

En tanto, la dependencia estatal explicó que la rabia en seres humanos es una enfermedad secundaria, pues el padecimiento es propio de animales, en su mayoría de mamíferos. En este sentido, el mayor número de casos en personas ha sido a consecuencia de mordeduras de perros.

Bajo ese contexto, la SSH exhortó a la población que ante la mordedura de cualquier animal, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para solicitar atención médica, y en caso de ser necesario, vacunarse contra la rabia.