Una persona sin vida y dos más lesionadas fue el resultado de un enfrentamiento entre ejidatarios de San Pedro Alpuyeca y un grupo de pobladores conocidos como “Los Oaxacos” en el predio La Nopalera.

Conforme con los primeros reportes, los ejidatarios se encontraban en La Nopalera realizando labores de limpieza cuando llegó un grupo de personas con la presunta intención de adueñarse nuevamente del predio, iniciando una riña entre ambos bandos.

Durante el enfrentamiento, se accionaron armas de fuego provocando la muerte de una persona identificado con las iniciales M.O. V., de 80 años de edad, con domicilio en San Pedro Alpuyeca; y dejando heridas a dos personas más.

Tras los hechos, los presuntos agresores huyeron del lugar a bordo de dos camionetas, una Chevrolet Silverado color verde y una Cadillac Scalade negra, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula.

Policías municipales arribaron a La Nopalera junto con agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para las indagatorias correspondientes.

Cabe recordar que, el pasado 22 de septiembre policías estatales dieron cumplimiento a una orden judicial de desalojo en el predio ejidal La Nopalera, donde desde hace más de 30 años las personas conocidas como “Los Oaxacos” invadieron alrededor de ocho hectáreas.

A principios de los años 2000, el ejido de San Pedro Alpuyeca inició un procedimiento para recuperar sus terrenos, lo cual fue concedido por las autoridades judiciales en 2014 y realizado hasta hace una semana cuando se desalojaron a 100 de La Nopalera.