El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó por unanimidad la declaratoria de pérdida de registro de los partidos políticos locales Encuentro Social Hidalgo (PESH), Podemos y Más por Hidalgo.
En sesión extraordinaria, el órgano electoral informó que, el motivo de quitarles el registro se debe a que no obtuvieron por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local ordinaria realizada el pasado 6 de junio.
De acuerdo con cifras del IEEH, Podemos, Más por Hidalgo y el PESH obtuvieron 2.59, 0.96 y 1.90 por ciento, respectivamente, en la elección de diputados locales correspondiente al proceso electoral 2020-2021; por lo cual, a partir de este viernes, los tres partidos políticos pierden sus derechos y prerrogativas que establece la ley.
Tras la pérdida del registro, los tres institutos deberán cumplir las obligaciones que en materia de fiscalización establece la Ley General de Partidos Políticos e iniciar el proceso de liquidación de su patrimonio.
Guillermina Vázquez, consejera presidenta del IEEH, externó su reconocimiento a quienes representaron a Podemos, Más por Hidalgo y Encuentro Social, quienes obtuvieron su registro en abril de 2018 y por primera vez en la entidad dieron vida a la figura de partidos políticos locales, “quiero externar mi más sincero agradecimiento a las dirigencias de estos partido que hoy pierden su registro por su trato respetuoso hacia este organismo”, expresó.