Acaxochitlán.- Desde la comunidad San Pedro Tlachichilco, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Omar Fayad encabezaron una reunión de trabajo para definir el plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace en la entidad.
“Siempre trabaja en coordinación con nosotros, en las buenas y en las malas”, expresó el mandatario federal sobre el gobernador al destacar la importancia de la coordinación con la administración estatal.
En cuanto a los apoyos para la población, López Obrador indicó que se encuentran en la segunda etapa, misma que tiene como sustento un censo y tutela por parte del Gobierno de México; con lo cual se brindó apoyo directo a familias de mil 279 viviendas; mientras que, se otorgó de manera individual 4 mil 500 pesos 6 mil 698 productores.
Aunado a lo anterior, personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene la encomienda de entregar enseres electrodomésticos a las familias, por lo que pidió comprensión por el tiempo de espera, ante la escasez de los muebles en el país y en otros países.
Por otra parte, el presidente de México hizo un llamado a trabajar en coordinación para mejorar las vialidades entre los municipios de Agua Blanca y Metepec.
Finalmente, convocó a sostener una reunión similar en Tula, ya que en esta ocasión se tuvo como prioridad las afectaciones por el huracán Grace, y se deben atender a los damnificados de esa región; solicitó perfeccionar el censo y determinar los tipos de apoyos, bajo la misma metodología y mecanismo realizados en este encuentro.
En su intervención, el gobernador Omar Fayad expuso la evaluación del apoyo básico entregado a las familias damnificadas por el huracán Grace, derivada de la declaratoria de desastres naturales establecida del 6 al 8 de septiembre de 2021 en nueve municipios de Hidalgo.
Indicó que, para la atención de temas de vivienda, Sedatu y la Secretaría del Bienestar han atendido a mil 279 damnificados de 8 mil 33 viviendas, que habitan en 23 municipios.
“Tenemos un compromiso histórico con la región de Tula; debemos trabajar unidos para hacerle frente a los retos”, manifestó el ejecutivo estatal al recordar que Hidalgo cumple una doble misión fundamental: dotar del vital líquido al Valle de México; además de recibir aguas negras; el asentamiento de una refinería, cementeras, CFE, entre otras empresas obligan a pensar en un plan integral para mitigar la contaminación en la región de Tula.