Como parte del mes de concienciación de lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Jurisdicción Sanitaria de Atotonilco, realizó 865 mastografías a mujeres de cinco municipios de la región.
De acuerdo con la dependencia estatal, los estudios se llevaron a cabo en los municipios de Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, Acatlán y Atotonilco el Grande, y en donde tres de las mastografías resultaron con alteraciones, por lo que serán evaluadas y se dará seguimiento y tratamiento.
Cabe destacar que aunado a la realización de dicho estudio, la SSH también brindó pláticas informativas sobre la enfermedad, que en México es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más.
La autoridad sanitaria señaló que La mastografía es el estudio radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama y ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales.
Por otra parte, en esa misma Jurisdicción, se desarrollaron actividades informativas dirigidas a padres, madres o tutores, para generar conciencia sobre la concurrencia del Cáncer infantil y sobre la oportunidad de detectar signos y síntomas de sospecha.