El presidente del Grupo Trusot, Eduardo Trujillo Uribe, acusó al presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, José Juan Viggiano Austria, de presumir la construcción de viveros en la región como logro personal, y aclaró que fue trabajo de la empresa en coordinación con el gobierno estatal.

“Desde hace unos días, el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, José Juan Viggiano Austria, promueve un video a nuestros viveros como si fueran un logro personal, sin darle crédito al trabajo de muchos hidalguenses e ignorando la alianza estratégica entre el grupo Trusot y el gobierno del estado de Hidalgo, que es la que ha hecho todo esto posible”, se lee en el comunicado de la empresa.

En dicho documento, Trujillo Uribe detalló que Grupo Trusot estableció contacto en 2016 con el gobernador Omar Fayad Meneses con la finalidad de generar una alianza para trabajar en equipo en la producción de planta de café, “así lo hemos hecho durante cinco años, trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo”, refirió.

Durante dicho lapso, la empresa ha puesto en marcha viveros para la producción de café en distintas regiones, como Jalpa, Tlanchinol; Comontla, Lolotla; Texoloc, Xochiatipan; Techichico, Calnali; así como en las comunidades de Ixcatepec, Achichipil e Ixtlahuax, en Huejutla; Hidalgo Unido y Tultitlán, en San Felipe Orizatlán; y en Tamala, Tepehuacán de Guerrero, “siempre de la mano del gobierno y con inversión privada”.

En ese contexto, el presidente de la organización indicó que, en los viveros, se ha logrado producir más de 3 millones de plantas de café, resistentes a la roya y de primera calidad, mismas que fueron otorgadas a más de 3 mil 500 familias hidalguenses para mejorar sus cosechas y sus ingresos.

Por ello, Eduardo Trujillo reprobó cualquier acción que busca un beneficio político o personal, a costa del impacto social que han generado sus viveros, “Grupo Trusot se deslinda de estos intentos y hacemos un llamado al alcalde de Tepehuacán de Guerrero para que actúe con honestidad y responsabilidad. Los viveros son un logro de todos”, puntualizó.

Finalmente, solicitó a la población hidalguense no dejarse engañar, ya que Grupo Trusot no colabora con intereses particulares, “nosotros sólo trabajamos en la producción de café de calidad en el estado, en alianza y en coordinación con el gobierno de Hidalgo”, concluyó.