Rodrigo Peña Duarte
¿Y sin redes sociales que sigue? Esa pregunta muchos nos la planteamos cuando estas plataformas digitales colapsaron en días pasados, dejando sin servicio a millones de personas, no solo en México, sino en todo el mundo.
A veces el tiempo libre nos aqueja y la forma en pasar y transitar en él, es a través de la vista de algún video, chatear con alguien o subir fotos de nuestra vida, gustos y acciones a las plataformas digitales, pero ante la caída de estas, es evidente ver que la forma de comunicarse en la actualidad se limita a una aplicación digital, puesto que ya no es tan común el uso de cartas, la plática cara a cara y algún otro tipo de forma de contacto, es decir a una forma cercana entre una persona y otra, ahora todo se limita a un mensaje de texto, si bien está forma es eficiente en casos donde la distancia es larga, ayudo también a distanciar a las personas que se encontraban relativamente cerca para poder charlar.
Con esta situación y sin la aplicaciones preferidas para comunicarnos, muchos de nosotros recordamos lo que hace años hacíamos, lo digo por las personas que tenemos más de 23 años de vida, a las cuales aún nos tocó vivir sin WhatsApp, usar HI5, entre otras aplicaciones que fueron famosas en su tiempo, pero que se habían dejado de lado con el paso del tiempo, pero remontémonos mas allá, cuantos de nosotros no recordaremos la sensación que generaba el mandar un mensaje de texto normal, o realizar una llamada telefónica para poder informar y comentar lo que pensáramos, queríamos o necesitáramos.
Es evidente que esas formas de comunicación a través de la innovación de figuras de comunicación digital han pasado de moda, es claro decir que no en su mayoría pues recordemos que las personas adultas en su mayoría aquellas que poseen más de 50 años prefieren hacerlo a la “antigüita” y deciden no utilizar estas aplicaciones y prefieren hacer contacto visual y verbal cara a cara.
Si bien es cierto, que estas aplicaciones y más en tiempo de pandemia ayudaron a diversas personas, pues recordemos que el resguardo en casa puede ser un poco duro y solitario, estas aplicaciones ayudaban a saber que sucedía en el mundo exterior o simplemente para ayudar a enterarnos que realizaban nuestros amigos, mantener contacto o también informar que realizábamos nosotros.
Pero a todo esto ¿cuál fue el motivo de la caída global de las aplicaciones digitales más famosas en todo el mundo?
«Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios», explica Facebook en un comunicado.
La caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp durante más de seis horas afectó a 3.500 millones de usuarios. Facebook explica en un comunicado que el problema se originó por un «cambio de configuración defectuoso» en sus enrutadores que luego afectó a sus centros de datos.
«Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores de la red troncal que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación», explica la empresa de Mark Zuckerberg.
«Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios», ha explicado Facebook en un comunicado.
Es evidente que en este mundo de tecnología y de comunicación global no estamos listos para poder asistirnos de alguna aplicación u otra forma de comunicación ajena a las redes digitales, esto para personas que son jóvenes por así decirlo, pero que pasaría si estas y otras plataformas digitales sucumbieran como fueron Facebook, WhatsApp e Instagram, ¿Cómo podríamos comunicarnos?, ¿Qué haríamos para acercarnos si la distancia fuera demasiado larga?, esto nos implica en pensar y repensar para poder ver que otras opciones se pueden tomar.
Pero bueno y tú ¿Qué fue lo que tu hiciste ante esta caída del sistema de las empresas de Zuckerberg en días pasados?, ¿Cómo pasaste esta situación?
Me despido de ti no sin antes pedirte que a través de mis redes sociales hablemos con franqueza, para intercambios de ideas, espero que se encuentren de maravilla y recuerden, sigamos cuidándonos, mantengamos contacto con nuestras personas cercanas aunque sea a través de llamada o mensaje de texto, la distancia no es pretexto para aquel que tiene interés en los demás, la pandemia no debe ser pretexto, pero eso si, sigamos con nuestras medidas de seguridad en lo que se mitiga esta contingencia de pandemia.
¡HASTA LA PRÓXIMA!
TW: RODRIGOPD10
FB: RODRIGO PEÑA DUARTE