Desde las nueve horas de este domingo, cerca de 50 personas que habitan en los Fraccionamientos del Sur, que comprenden los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca y Zempoala, cerraron la carretera México-Pachuca, en ambas direcciones, para pedir apoyo del gobierno estatal ante la problemática de inundaciones que viven desde hace varios años.

Con lonas y pancartas, el grupo de manifestantes pidió la intervención de los tres órdenes de gobierno para solucionar diferentes necesidades de la población que vive en esa parte de la zona metropolitana del estado, pues explicaron que no sólo se trata del drenaje, sino que dichos fraccionamientos no cuentan con la municipalización correspondiente, que no les permite acceder a los servicios básicos.

Frente al bloqueo, arribó al lugar personal de gobierno del estado, así como de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, para pedir el retiro del cierre, sin embargo, los quejosos señalaron que este no sería retirado hasta entablar una mesa de diálogo con los funcionarios estatales.

El grupo de inconformes detalló que, aunado al problema de inundaciones, también se enfrentan al bacheo, así como a las pocas áreas verdes con las que cuentan en los fraccionamientos afectados, por lo que pidieron atender las necesidades, a las que de acuerdo con sus palabras, se han enfrentado por casi dos décadas.

A través de un pliego petitorio, las y los vecinos exhortan a las autoridades a dar solución a los problemas de: falta de drenaje de alcantarillado, falta de drenaje pluvial, vialidades en mal estado e insuficientes, elaboración de estudios de pertinencia y factibilidad para futuro crecimiento urbano, elaboración de estudios hidrológicos e hidráulicos de las zonas en donde se ubican los problemas de inundación; municipalización de fraccionamientos, terrenos de donación para áreas verdes, de recreación y servicios, así como la reubicación de vendedores ambulantes.

Ante las protestas, Jacobo Flores Pérez, de la dirección general de Gobernación del gobierno estatal, firmó las peticiones de las y los vecinos, en donde se acordó llevar a cabo una reunión con los gobiernos municipales y las instancias correspondientes, la cual se realizará el próximo miércoles 13 de octubre a las 11 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.

En el documento firmado por representantes de dichos fraccionamientos, los habitantes solicitarán que haya una persona responsable por cada rubro que solicitan, a fin de dar cumplimiento a los compromisos hechos por las autoridades.

Cabe destacar que en la reunión a celebrarse el próximo miércoles, se espera la asistencia de los presidentes municipales de las demarcaciones en donde se ubican dichos fraccionamiento, así como de diferentes funcionarios estatales.

En tanto, Cristal Estrada Garrido, presidenta del fraccionamiento Real Toledo 1, 2 y 3, acerca de la próxima reunión con las autoridades comentó, “creo que lo principal que buscamos es que se realice la limpieza de las áreas verdes y la limpieza de las calles para que se quite la gravilla y con eso no se pueda inundar, porque toda la gravilla generada de los bacheos mal hechos se va a las coladeras, por ende, se inunda”.

A lo largo de la manifestación, vecinos de la zona, señalaron que derivado de la gravilla que se encuentra regada en diferentes partes, una mujer de la tercera edad sufrió una caída y debido a ello, tiene que ser operada de la cadera.