Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, dio a conocer que la organización que encabeza, rechaza la iniciativa de Reforma Eléctrica, enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; pues señaló que atenta al estado de derecho en el país.

“En Coparmex Hidalgo rechazamos esta iniciativa, porque consideramos que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, ya que limita la competitividad, afecta al medio ambiente y atenta contra el estado de derecho, asimismo consideramos que se van a ver afectadas las finanzas públicas”, dijo.

Lo anterior, lo informó en una conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado del vicepresidente de la Coparmex, Juan Manuel Batres Campos, en donde Paredes Dueñas también indicó que “en los hechos es una contrarreforma eléctrica”, al referirse a la propuesta de modificación constitucional a los artículos constitucionales 25, 27 y 28, en materia eléctrica.

Ante ello, Albero Paredes, consideró que de aprobarse dicha reforma, habría un incremento del subsidio a la luz proveniente del gobierno federal, por lo que expresó que sería contraproducente, pues esos recursos son necesarios en materia de salud o educativa.

Respecto al posicionamiento, Batres Campos, comentó acerca del posicionamiento de la organización, que contempla: afectación a la competitividad nacional, puesto que el país necesita ofrecer energía a precios competitivos para todos los usuarios, incluyendo las empresas, porque esto ayudará a incentivar el desarrollo del país y la generación de empleos.

Asimismo, indicó que será perjudicial para las familias, pues consideran que se necesita luz para todas las personas a precios accesibles, y dicha contrarreforma ocasionará un suministro de energía de menor calidad y a costos mayores para la población.

De igual forma, dentro del rechazo de la Coparmex ante la iniciativa, Manuel Batres, refirió que se propone la expropiación de las inversiones que han hecho las empresas privadas para la generación de empleos, cuestión que atenta contra el estado de derecho.

También, manifestó que es una reforma que será devastadora para el medio ambiente, pues de aprobarse, México apostaría a las energías sucias, que atentan contra el ecosistema y sus costos para el consumidor final son más elevados.

El vicepresidente de la Coparmex en la entidad, puntualizó que de aprobarse también representaría un daño a las finanzas públicas. Expresó que la desaparición de órganos reguladores tampoco es la solución.

En ese sentido, explicó, “la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE tendrá como resultado la eliminación de la competencia y aumentará las ineficiencias en el Mercado Eléctrico”.

Bajo lo expuesto, Coparmex estatal hizo un llamado a la Cámara de Diputados a no aprobar la propuesta tal y como fue enviada por López Obrador, y para ello, consideran que debe existir un debate técnico y abierto a la ciudadanía.

“Llamamos a los legisladores a que no aprueben la reforma en materia eléctrica de la manera en que fue presentada ya que dañará a las familias. No es momento de aumentar las tarifas de energía eléctrica”, finalizaron.