Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), informó que 22 municipios se sumarán al regreso clases presenciales, el cual se llevará a partir del próximo 18 de octubre, por lo que en total serían 42 demarcaciones con actividades en las aulas.

Dichos municipios son: Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez.

Lo anterior, significa que un total de mil 994 escuelas volverían a abrir sus puertas, mientras que 183 mil 972 estudiantes se reintegrarán a los salones de clases, así como 9 mil 754 docentes y 13 mil 790 trabajadores educativos.

En ese sentido, Rodríguez Pérez comentó que el 50 por ciento de los municipios de Hidalgo se encontraría llevando a cabo las actividades académicas desde las aulas y que en 15 días más, se evaluarán las condiciones sanitarias para el posible retorno a clases presenciales en toda la entidad.

“Si las condiciones lo permiten, a fin de mes podríamos dar un anuncio importante acerca del regreso a clases”, comentó el secretario de Educación, Atilano Rodríguez. Además, refirió que los municipios que vuelvan a abrir los centros educativos tendrán que estar en semáforo verde, para que esto sea posible.

Dichos municipios se suman a los 20 que reabrieron las aulas desde el pasado 30 de agosto, así como los de manera reciente, apena este 11 de octubre: Atlapexco, Nopala, Chapulhuacán, Pacula, Eloxochitlán, Tianguistengo, Huasca, Tlanchinol, Huautla, Xochiatipan, Huazalingo, Xochicoatlán, Juárez Hidalgo, Yahualica, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán.

Finalmente, la asistencia presencial del alumnado es voluntaria por lo que el modelo a trabajar en estos municipios es híbrido. Para el resto de las escuelas que no están en estos 42 municipios, se continuará con clases a distancia, precisó Rodríguez Pérez.