Terremotos, tormentas, huracanes torrenciales, sequías, inundaciones y nevadas. Son fenómenos naturales que causan grandes pérdidas materiales y merman vidas humanas. Estas anómalas que ciegan vidas de animales, afectan sembradíos, dejan sin techo, sin alimentos y afecta la salud de poblaciones donde se escenifican. Además, perturban la estructura de servicios para atender la población.
La inundación que padeció Tula de Allende afectó a sus moradores por el desbordamiento del río Tula, ocurrido el pasado 6 de septiembre, debido a copiosas lluvias en el los Estados de Centro. El aluvión dejó luto en varios familiares, provocó la muerte de 15 personas, desamparó a varios centenares de ellos, al dejarlos sin hogar y causó averías a más de treinta millares de casas habitación en municipios aledaños, incluido Ciudad de Ixmiquilpan.
La población afectada aún no se había repuesto su estado de ánimo, cuando el 17 de del mismo mes, El río se desbordó otra vez, la causa fue por el manejo del agua, administrado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Organismo desconcentrado, pero dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El Sistema de Aguas dela Ciudad de México (SACDMX) es el encardado del manejo de las aguas que expulsa las aguas de uso doméstico, sanitarais, servicios e industriales.
El funcionamiento de CONAGUA es competencia del gobierno federal, al tomar las decisiones pertinentes o medidas drásticas de expulsarlas para no afectar a los habitantes de la Ciudad de México, y enviarlas a las Presas ubicados en Estado de Hidalgo
Ha sido común que la gama de desastres a causa de inundaciones, ha sido culpada las intensas lluvias, que se han presentado en ciertas regiones del país, cómo han sido las entidades federativas lindantes con Golfo de México y zonas costeras del Océano Pacifico. Ahora ya son en algunas regiones de Estados del centro del país, o con mayor intensidad en la Ciudad de México (CDMX) y zona metropolitana. También la humedad ha provocado el desgajamiento de parte de unos cerros y derivado defunciones como sucedió en el Municipio de Tlalnepantla Estado de México.
La Ciudad de México ha sufrido inundaciones en algunas colonias, pero el personal que labora en sus sistemas de desagüe, han actuado con prontitud y han logrado destapar alcantarillados donde se concentra todo tipo de basura, que es barrido por el agua. También influye el buen funcionamiento de la estructura del sistema de Drenaje Profundo inaugurado en junio de 1975 por el presidente Luis Echeverría Álvarez.
Dicha obra de infraestructura aun da resultados positivos para la CDMX, pero en años venideros ya no cumplirá en forma cabal su función, no lo efectuará por el incremento de la población citadina, de igual manera por el aumento poblacional la zona metropolitana, conformado por los municipios del Estado de México adyacentes a la CDMX. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Geografía e informática (INEGI) el 2020 la población citadina es de 9 209 944 personas solo la CDMX.
Las aguas emanadas de la CDMX proveniente en todo tipo de servicios son emitidos por el Sistema de Drenaje Profundo en calidad de aguas negras, vaciados en la Presa Endhó, que recibe 50 metros cúbicos por segundo de este líquido. Por parte de la Presa Requena capta 120 metros cúbicos por segundo del hidrante ya contaminado. Agua que se emplea para actividades agrícolas en algunos de los municipios de región del Valle del Mezquital.
La inundación de algunas colonias de Tula y de Ixmiquilpan se repetirán si no se aplican medidas preventivas a largo plazo, entre estas tareas está el desempeño del gobierno federal, en realizar la ampliación de la red de desembocadura de esas aguas residuales, para ser distribuidas en pequeñas presas en comunidades de los municipios de Chapantongo Alfajayucán, Huichapan, Nopala entre otras. Para que el Estado de Hidalgo pueda evitar próximas tragedias.
En comunidades de estos municipios existen pequeñas represas de aguas pluviales que los habitantes han construido con trabajo comunitario, es decir por faenas de los usuarios y se les conoce por “jagueyes.” Estos receptores de aguas de lluvias no alcanzan a acumular lo suficiente para todo el año, se distribuyen en poca cantidad que no es suficiente para que las plantas rindan en buenas cosechas.
Ampliar la zona de irrigación con aguas residuales para la agricultura y la ganadería de esta forma crear fuentes de empleo, y reducir la emigración de hombres y mujeres hacia los Estados Unidos que el agua sea aprovechada y no ser enviada al río Panuco y sea expulsada al Golfo de México haya voluntad de colaboración de estas los responsables de estas instituciones.
Es necesario que el Gobierno federal a través del titular Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT. Jefa de Gobierno de la CDMX, y gobernadores del Estado de Hidalgo, del Estado de México a través de sus respectivos titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que acuerden políticas para evitar fallecimientos por inundaciones y otros fenómenos naturales. Comparto las palabras del escritor ambientalista estadounidense: “Eward Paul Abbey: “La dominación de la naturaleza conduce a la dominación de la naturaleza humana.” Dominar la naturaleza humana es tener en voluntad de participar.