En el estado de Hidalgo, en torno al regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud estatal (SSH) ha detectado 70 casos de Covid-19, así lo informó el titular de esta dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Al respecto, el funcionario estatal señaló que desde el 30 de agosto a la fecha, son los casos que se tienen reportados, además de que ninguno de los contagios ocurrió por el retorno a las aulas, como en brotes familiares o comunitarios.
Benítez Herrera detalló que del número total de pacientes infectados con el virus, 25 son alumnos y 38 pertenecen a docentes, mientras que 7 son del personal educativo. Ante ello, el titular de la Secretaría de Educación de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez indicó que continúan con la vigilancia epidemiológica en los planteles.
Asimismo, Rodríguez Pérez puntualizó que la asistencia a los centros escolares de los 20 municipios que ya cuentan con clases presenciales, el 100 por ciento de los docentes acuden a las aulas, mientras que por parte del alumnado, más del 80 por ciento sí asisten a la escuela.
En tanto, a partir del próximo 18 de octubre un total de 22 municipios más volverán a las actividades escolares presenciales, se trata de: Mineral del Chico, San Salvador, Santiago de Anaya, Tolcayuca, Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco El Grande, Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa y Zapotlán de Juárez.
Con ello, el 50 por ciento de las demarcaciones de Hidalgo volverían a las clases presenciales y será en los siguientes 15 días cuando las autoridades estatales determinen si en los municipios restantes se cuentan con las condiciones necesarias para la reapertura de las escuelas.