Tulancingo de Bravo.- Alrededor de 280 estudiantes de ingenierías y de los últimos cuatrimestres con riesgo a truncar sus estudios regresaron a clases de manera presencial en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT).
En entrevista para Síntesis, el rector de la casa de estudios, Arturo Gil Borja, detalló cómo se dio inicio a la cátedra presencial con dicho número de alumnos, que representan el 8 por ciento de los 3 mil 445 estudiantes inscritos en uno de los 19 programas de estudios con los que cuenta la institución.
“Empezamos con laboratorios para ingenierías, con simuladores para licenciaturas, y aquellos alumnos que están en séptimo semestre y que podrían estar en riesgo de truncar sus estudios porque tiene algún rezago o adeudan alguna materia”, indicó el académico.
Asimismo, destacó que el alumnado que acude a las instalaciones previamente manifestó su voluntad de retornar a las aulas y respetar los protocolos de bioseguridad, mediante una carta compromiso; además, cuentan con su esquema completo de vacunación anticovid, “la comunidad estudiantil está feliz de volver, muchos que no vienen nos manifiestan su deseo de regresar y si vamos a ir regresando paulatinamente, escalonadamente. La intención es pasarte el 8 al 15, al 20, al 30 por ciento, en la medida en que lo permitan las condiciones sanitarias”, aseguró.
En ese contexto, a una semana de impartir materias en la infraestructura escolar, han recibido la visita de autoridades educativas y sanitarias, como la jurisdicción sanitaria de Tulancingo junto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), que confirmaron que la UPT cuenta con toda la normatividad para operar.
Al respecto, Gil Borja atribuyó dichos resultados a un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, “la ventaja de las universidades estatales es que hay una comunicación enorme, trabajamos de manera conjunta, construimos un protocolo de regreso a clases desde hace un año, lo que hoy estamos haciendo nosotros más que ser innovador es un trabajo de equipo con otras instituciones”.
Finalmente, el rector hizo un llamado a la comunidad de estudiantes, docentes y administrativos a mantener su responsabilidad, empatía y solidaridad para desarrollar de la mejor manera el regreso a las aulas.