Un total de 702 mil 500 litros de hidrocarburo recuperado y cuatro mil 295 tomas clandestinas detectadas es el resultado del trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación en Hidalgo, durante los primeros meses del año.

De acuerdo con la dependencia federal, se ejecutaron 19 cateos al mismo número de inmuebles, y se aseguraron 288 vehículos, mil 968 bidones de diversas capacidades, y 85 mil 304 litros de gas L.P; todo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Petróleos Mexicanos (PEMEX), policía estatal y municipal de Hidalgo.

Asimismo, se iniciaron mil 75 carpetas de investigación y se obtuvieron 21 sentencias condenatorias en contra de 46 personas, lo que representa un 1.9 por ciento de procesos penales concluidos por robo de combustible.

Por otra parte, en el periodo de 2019 a septiembre de 2021, la FGR informó que recuperó dos millones 552 mil 769 litros de hidrocarburo, iniciando tres mil 839 carpetas de investigación por delitos de sustracción y posesión ilícita, de las cuales solo 73 han concluido en una sentencia en procedimientos abreviados y juicios orales, por delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Aunado a lo anterior, se practicaron 99 técnicas de cateo en las que el Ministerio Público Federal (MPF), asegurando 87 inmuebles, mil 179 vehículos y siete mil 828 contenedores.